Read us in · Lissez-nous en · Leia-nos em · Lesen Sie uns auf · 用中文读我们 · Читайте на русском ·日本の海洋

English French Portuguese German Chinese Traditional Russian Japanese

Acerca del blog

En  Cuevas & Montoto Consultores  hemos creado este blog para compartir en él libremente información pública que consideramos interesante, vinculada a nuestras áreas de consultoría: Responsabilidad Social Corporativa , Calidad y Mejora de Procesos , Gestión Ambiental , Seguridad y Salud Laboral , e I+D e innovación . Os invitamos a que lo consultéis libremente, y esperamos que os resulte interesante. Si así fuera, podéis suscribiros al blog para recibir automáticamente un mensaje cada vez que publiquemos una entrada. De esta manera estaréis siempre al tanto de las novedades que vayamos compartiendo. Y si queréis enviarnos vuestros comentarios, peticiones o sugerencias, o hacernos cualquier consulta, podéis utilizar el formulario de contacto situado en el menú que se despliega en la parte izquierda. Muchas gracias por leernos.

Conclusiones y recomendaciones del estudio 'Expectativas de los inversores institucionales en materia social, ambiental y de órden ético sobre las compañías cotizadas españolas'

Bolsa de Madrid. Imagen propia.

Ayer se presentó en la Bolsa de Madrid este estudio sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR), elaborado por Georgeson y Funds Peoplepromovido por un Consejo Asesor de composición mixta, formado por organizaciones públicas (CNMV y Aena), y privadas (pertenecientes al Club de Excelencia en Sostenibilidad, y otras), y patrocinado por Red Eléctrica Española.

El objetivo general del estudio es mostrar la situación actual de la ISR en España, el comportamiento de cada uno de los agentes que participan en ella -empresas cotizadas, inversores, y reguladores-, y ponerlo todo en contexto mediante la comparación con los países de nuestro entorno.



Para la elaboración de este estudio se han utilizado dos fuentes de información: (1) una encuesta distribuida a unos 200 inversores institucionales (la mitad de ellos extranjeros) presentes en el accionariado de las empresas del Ibex-35, y de la que se recibió un 25% de respuestas; y (2) información pública de los inversores institucionales extranjeros pertenecientes al Top50 en ISR (medida por volumen de activos gestionados).

El Consejo Asesor que ha promovido la realización de este estudio tiene prevista la creación de un Observatorio de la ISR que dé seguimiento a la información tratada en este primer informe, y publique sucesivas ediciones del mismo en los próximos años.

Algunas de las principales conclusiones del estudio, son:
  • Los inversores institucionales españoles todavía presentan poco o muy poco interés por el comportamiento ASG (ambiental, social, y de gobernanza) de las empresas en las que invierten, frente al elevado interés que muestran los inversores institucionales extranjeros, principalmente de los franceses, seguidos por los británicos y los estadounidenses.
  • Los Fondos de Pensiones de Empleo han sido los grandes impulsores de la ISR en los últimos años en el resto del mundo, algo que sin embargo no ha ocurrido en España, debido a una serie de factores endémicos: (1) la ausencia de la figura del Asesor de Voto (Proxy Advisor), encargado de presionar a las empresas que reciben las inversiones de sus clientes para que desarrollen políticas de gestión ASG que reducen riesgos y hacen la inversión más segura en el largo plazo; (2) la excesiva delegación de competencias de la Comisión de Control en las Entidades Gestoras del fondo, normalmente menos interesada en los aspectos ASG de la inversión, y más en su rentabilidad a corto o medio plazo; y (3) el gran desconocimiento sobre la ISR hasta ahora presente en gran parte del sector público español en particular, y el tradicional temor a una menor rentabilidad de la ISR entre los inversores españoles en general. Para luchar contra estos factores ya se están poniendo en marcha diferentes medidas, todas ellas contempladas en la Estrategia Española de RSE, recientemente aprobada por el Gobierno de España.
  • Los inversores institucionales extranjeros están solicitando cada vez más y mejor información de tipo ambiental y social a las empresas del Ibex-35 en las que invierten. La actual tendencia de las empresas del Ibex-35 a elaborar informes integrados puede servir para satisfacer esta demanda de sus inversores extranjeros, al menos a medio plazo, siempre que este reporting se haga de acuerdo a la información que se les demanda.
  • Existe una creciente exigencia por parte de los inversores institucionales extranjeros, canalizada a través de sus Asesores de Voto (Proxy Advisors), para incluir objetivos de sostenibilidad y desempeño ASG en los esquemas retributivos de los Consejos de Administración de estas empresas, especialmente en los sectores textil, energético y de construcción.
  • La mayor parte de los inversores institucionales consultados (el 70% en el caso de los extranjeros, el 75% en el caso de los españoles), consideran que en los próximos 3 años un mal desempeño en materia ASG podrá afectar a la reelección de uno o más miembros de un Consejo de Administración
  • Mientras que la inclusión de propuestas de índole ASG para su votación en las Juntas de Accionistas empieza a ser generalizado en empresas de Estados Unidos y el norte de Europa, en España es algo que aún no se está dando. Sin embargo, la tendencia actual apunta a que esta práctica acabará llegando también a nuestro país, gracias a la combinación de un creciente interés de los inversores institucionales en estos asuntos, con el también creciente interés de las empresas cotizadas en demostrar su solidez en esta materia, de cara a atraer y fijar a inversores a más largo plazo.
  • Los asuntos en materia de ASG que más preocupan a los inversores institucionales consultados son, por este orden: defensa de los derechos humanos, lucha contra la corrupción, control de la cadena de suministro, control de las prácticas laborales, gestión adecuada de la seguridad y salud de los trabajadores, gestión de la diversidad, lucha contra el cambio climático, gestión del agua, y gestión de los residuos.

Asimismo, el estudio propone una serie de recomendaciones para el fomento de la ISR en España, dividiéndolas en grupos, en función del agente al que van dirigidas. Así:
  • Recomendaciones dirigidas a los emisores (empresas cotizadas):
  1. Los Consejos de Administración de las empresas cotizadas deben controlar también los aspectos no financieros (ASG) de la gestión que realizan sus equipos directivos. 
  2. Los equipos gestores de las empresas cotizadas deben tener un conocimiento profundo de la tipología y características de sus inversores institucionales. 
  3. Las empresas cotizadas deben mejorar la gestión del engagement (comunicación con sus inversores), sistematizándolo más, e incluyendo asuntos ASG. 
  4. Las Comisiones de Nombramientos y Retribuciones de las compañías cotizadas deben empezar a incluir objetivos de tipo ASG en los sistemas de retribución de los consejeros. 
  5. Los equipos gestores de las compañías cotizadas deben incorporar en sus Planes Estratégicos de RSC los aspectos ASG que les están demandando sus inversores institucionales. 
  6. Las compañías deben ir poco a poco incorporando un enfoque más integral a su reporting corporativo. 
  7. Los Consejos de Administración deben crear una Comisión Delegada para tratar aspectos de RSC, formada por consejeros independientes.
  • Recomendaciones dirigidas a los inversores (institucionales):
  1. Los fondos (y las gestoras de fondos) españoles deben incorporar a sus plantillas equipos especialistas en gestión ASG. 
  2. Las gestoras de fondos españolas deben crear Equipos de Asesores de Voto (Proxy Voting Teams) para ejercer de forma coordinada su derecho a voto en las Juntas de Accionistas en las que participan.
  • Recomendaciones dirigidas a los reguladores (Gobierno y CNMV):
  1. Promover normativa legal por la que los Fondos de Pensiones estén obligados a retener su autoridad de voto (y ejercerla directamente), y que no la puedan delegar en terceras partes. 
  2. Obligar a los inversores institucionales españoles a publicar el sentido de su voto en las Juntas de Accionistas en las que participan. 
  3. Poner en marcha medidas para incentivar la participación de inversores institucionales españoles en más actividades de ISR.

El estudio íntegro se puede descargar en el siguiente enlace, dentro de la web del Club de Excelencia en Sostenibilidad, previo registro.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SOBRE LOS AUTORES DEL ESTUDIO 


Georgeson 
Georgeson es el líder mundial en la obtención de respuesta de accionistas, denominado internacionalmente como Proxy Solicitation. Fundada en 1935 en Nueva York es la compañía más antigua y con mayor reconocimiento a nivel internacional en servicios de comunicación e información a los accionistas. 
El portafolio de servicios de la compañía incluye Proxy Solicitation; Servicios de Global Information Agent; Servicios de Identificación (ID) & Análisis; Consultoría en Gobierno Corporativo & ESG; Campañas para Retail y Reestructuración de Deuda entre otros. 
Con más de 4.000 compañías cotizadas como clientes y 1.500 empleados, cuenta con 14 oficinas en Nueva York, Londres, París, Milán, Roma, Madrid, Múnich, Breukelen, Johannesburgo, Toronto, Melbourne, Sydney y Hong Kong. 
Georgeson pertenece al Grupo Computershare (ASX:CPU-$4 bn Market Cap). 

Club de Excelencia en Sostenibilidad 
El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de veinte grandes compañías que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, constituyendo el foro de referencia en España en la divulgación y promoción de prácticas responsables. 
Estas empresas son: ABB España, Adecco España, AENA, BASF Española, BSH Electrodomésticos España, CEMEX España, Endesa, FCC, Holcim España, Mahou San Miguel, Iberdrola, ISS Facility Services, MONDRAGON, NH Hoteles, Orange España, Red Eléctrica de España, Renault, Renfe, SEAT y Vodafone España. 

Funds People 
Funds People es la comunidad de referencia de los profesionales de la inversión colectiva en España, Italia, Latinoamérica y Portugal. Dirigida a profesionales de la gestión y distribución de fondos; inversores institucionales y bancas privadas. Con información diaria a través de www.fundspeople.com y con el mejor análisis una vez al mes en la revista Funds People.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Elaboración propia.
Fuentes: Estudio "Expectativas de los inversores institucionales en materia social, ambiental y de órden ético sobre las compañías cotizadas españolas", y www.clubsostenibilidad.org.

Entradas populares de este blog

10 acciones para una cultura organizacional sostenible

Diferencias y semejanzas entre BREEAM® y LEED®