Read us in · Lissez-nous en · Leia-nos em · Lesen Sie uns auf · 用中文读我们 · Читайте на русском ·日本の海洋

English French Portuguese German Chinese Traditional Russian Japanese

Acerca del blog

En  Cuevas & Montoto Consultores  hemos creado este blog para compartir en él libremente información pública que consideramos interesante, vinculada a nuestras áreas de consultoría: Responsabilidad Social Corporativa , Calidad y Mejora de Procesos , Gestión Ambiental , Seguridad y Salud Laboral , e I+D e innovación . Os invitamos a que lo consultéis libremente, y esperamos que os resulte interesante. Si así fuera, podéis suscribiros al blog para recibir automáticamente un mensaje cada vez que publiquemos una entrada. De esta manera estaréis siempre al tanto de las novedades que vayamos compartiendo. Y si queréis enviarnos vuestros comentarios, peticiones o sugerencias, o hacernos cualquier consulta, podéis utilizar el formulario de contacto situado en el menú que se despliega en la parte izquierda. Muchas gracias por leernos.

Un ejemplo reciente de 'greenwashing': Samsung ofrece una compensación a sus trabajadores con leucemia

Fuente: El País.

Pese a que no ha reconocido expresamente ser la responsable última de las enfermedades, la compañía presentó ayer de manera oficial disculpas y prometió pagar una indemnización.


“Varios trabajadores en nuestras plantas de producción sufrieron leucemia y otras enfermedades incurables, lo que también llevó a algunas muertes”, dice en un comunicado que cita la agencia surcoreana Yonhap y leído en una rueda de prensa, el consejero delegado de Samsung Electronics, Kwon Oh-hyun. “Deberíamos haber resuelto este asunto antes, y estamos profundamente entristecidos de que no logramos hacerlo. Expresamos nuestras profundas disculpas”.

Este podría ser un ejemplo de una actuación tardía, a posteriori, que busca fundamentalmente 'lavar' la imagen de la compañía. Probablemente sea implementada ahora como la menos mala de las soluciones ante un problema antiguo, heredado, y que tiene en su origen una inadecuada gestión de la seguridad y salud de los trabajadores en su momento.

A finales de 2012, la asociación que defiende a los afectados calculaba en 160 el número de víctimas directas, de las que 60 habían muerto. El año pasado comenzó a negociar con Samsung el posible pago de indemnizaciones, a lo que en un principio la compañía se negó al considerar que no existía relación entre el cáncer y las condiciones laborales. Los casos cobraron actualidad de nuevo con el estreno en febrero de este año de la película Otra Promesa, basada en el caso de Hwang y que conmovió a la opinión pública. En abril, la diputada de la oposición surcoreana Sim Sang-jung se unió a los familiares de las víctimas para exigir a Samsung que asumiera responsabilidades y pagara indemnizaciones.

Tras mostrarse inicialmente reacia a negociar, la compañía se ha comprometido ahora a utilizar un mediador con el que estén de acuerdo las víctimas y sus familiares y que establezca las indemnizaciones necesarias. Samsung se ha comprometido a resolver el asunto “con sinceridad y dedicación”.


Entradas populares de este blog

10 acciones para una cultura organizacional sostenible

Diferencias y semejanzas entre BREEAM® y LEED®