Read us in · Lissez-nous en · Leia-nos em · Lesen Sie uns auf · 用中文读我们 · Читайте на русском ·日本の海洋

English French Portuguese German Chinese Traditional Russian Japanese

Acerca del blog

En  Cuevas & Montoto Consultores  hemos creado este blog para compartir en él libremente información pública que consideramos interesante, vinculada a nuestras áreas de consultoría: Responsabilidad Social Corporativa , Calidad y Mejora de Procesos , Gestión Ambiental , Seguridad y Salud Laboral , e I+D e innovación . Os invitamos a que lo consultéis libremente, y esperamos que os resulte interesante. Si así fuera, podéis suscribiros al blog para recibir automáticamente un mensaje cada vez que publiquemos una entrada. De esta manera estaréis siempre al tanto de las novedades que vayamos compartiendo. Y si queréis enviarnos vuestros comentarios, peticiones o sugerencias, o hacernos cualquier consulta, podéis utilizar el formulario de contacto situado en el menú que se despliega en la parte izquierda. Muchas gracias por leernos.

Endesa y la conciliación: la importancia de generar un salario emocional en el empleado

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa cuenta desde 2010 con el Plan Senda, un proyecto que se puso en marcha con el objetivo de promover una cultura responsable en la gestión de personas para que se tengan en cuenta tanto la integración de diversos colectivos como la satisfacción de las personas y una gestión del talento más humana, eficiente y productiva, según explica a Europa Press la responsable en Gestión del Cambio e Integración de Endesa, Esther Clemente.

Clemente detalla que el Plan se articula en torno a cinco ejes de actuación: la integración de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social; la gestión de la diversidad y la igualdad de oportunidades; la conciliación de la vida personal, profesional y flexibilidad laboral; la promoción del voluntariado y la inversión socialmente responsable.

Precisamente, en materia de conciliación, Endesa ha puesto en marcha en los últimos años una serie de iniciativas con el objetivo de facilitar a los empleados un entorno de trabajo flexible y saludable en el que puedan conciliar y desarrollar, de manera equilibrada, su vida familiar, personal y profesional, unos datos que recuerda con motivo del Día Internacional de las Familias, que se conmemora este 15 de mayo.

Dentro de estas iniciativas, destacan la certificación de Empresa Familiarmente Responsable (EfR), que se renovó en 2013, y que también posee en Chile, mientras que en Colombia se realizó la auditoria de seguimiento del modelo. Este año se prevé lograr una Certificación de Empresa Familiarmente Global que aglutine a todos los países de América Latina y a España, entre otras cuestiones.

Asimismo, la compaía cuenta con una serie de medidas relacionadas con la calidad en el empleo, la flexibilidad temporal y espacial, el apoyo a la familia de los empleados o el desarrollo profesional. Además, se imparten sesiones informativas sobre manejo de estrés y existen días sin cole y campamentos de verano, junto con el buzón Conciliación Endesa, un canal a través del cual los empleados pueden realizar propuestas y sugerencias.

Las medidas también contemplan, entre otras, reducciones de jornada, flexibilidad horaria, jornada continuada de verano y de navidad, flexibilidad en vacaciones y por traslado de domicilio habitual, retribución variable, permisos por maternidad y paternidad, excedencias por ciudado de familiares, jornadas de sensibilización y asesoramiento en materia de discapacidad --con el apoyo de Fundación Más Familia, entre otros--, asistencia profesional para víctimas de violencia de género y ayudas económicas para este colectivo o la puesta en marcha del Plan Familia, con el apoyo Adecco, o de Salas de Lactancia.

Clemente defiende la importancia de todas estas medidas ya que, como subraya, "además del salario monetario, Endesa cree que es muy importante el salario emocional" pues, como recuerda, "el empleado feliz trabaja mejor".

Además, detalla que las medidas han evolucionado "acorde a los tiempos" por ejemplo, en los casos de permisos por paternidad --"que cada vez están más interiorizados"-- o en el incremento de peticiones de ayuda a la dependencia o guarderías a precios especiales. "Son fórmulas que liberan a los empleados", apostilla.

A pesar de reconocer que las mujeres "usan más estas medidas", Clemente insiste en la importancia de educar "dentro de la familia para que también las cojan los hombres". "Al final, son medidas para los dos sexos y hay que animar a los hombres a disfrutar de ellas", asevera.

Fuente: EuropaPress

Entradas populares de este blog

10 acciones para una cultura organizacional sostenible

Diferencias y semejanzas entre BREEAM® y LEED®