Read us in · Lissez-nous en · Leia-nos em · Lesen Sie uns auf · 用中文读我们 · Читайте на русском ·日本の海洋

English French Portuguese German Chinese Simplified Russian Japanese

Charla TED: el PIB se queda corto para medir el grado de desarrollo real de los países

Michael Green. [Imagen: TED.com]

En esta entrada comparto con vosotros una interesante charla TED, realizada por Michael Green, especialista en economía y progreso social y creador del concepto de "Índice de Progreso Social", o Social Progress Index.

Este indicador, -mucho más completo que el PIB, usado tradicionalmente- permite clasificar a los países atendiendo a su nivel de desarrollo real, entendido éste como la capacidad de cumplir con las necesidades reales de sus ciudadanos.


En esta charla TED, Michael Green comienza su ponencia explicando el origen del indicador PIB -Producto Interior Bruto- (GDP, Gross Domestic Product, en inglés), creado por Simon Kuznets en 1934, y los motivos que lo han llevado a ser utilizado durante años como el principal indicador del progreso económico de los países, y por extensión, como el principal indicador del grado de desarrollo de un país. A continuación, Green argumenta cómo este índice económico, que pudo tener sentido en el momento de su creación hace más de 80 años, actualmente se ha quedado desfasado, y no sirve realmente para medir de un modo adecuado el nivel de desarrollo de las naciones.

En este sentido, el autor nos propone su alternativa al indicador PIB: el "Índice de Progreso Social" (IPS) o Social Progress Index (SPI) en inglés. Este nuevo indicador incluye  aspectos adicionales a los méramente económicos, como son la cobertura de las necesidades básicas de la población (alimentos y agua saludables, acceso a una vivienda, seguridad, etc.), las bases de un estado del bienestar (acceso universal a servicios de salud y bienestar, acceso libre a sistemas de información y comunicación, existencia de un entorno natural no contaminado, etc.) así como aspectos sociales y de igualdad de oportunidades (acceso a una educación avanzada, tolerancia y no discriminación, fomento y protección de los derechos y libertades de las personas, etc.). 

Gracias a esta visión holística, el Índice de Progreso Social propuesto por Green explica mejor que el PIB el nivel de desarrollo real de los países, y pone de manifiesto algo que ya está ampliamente aceptado en el mundo económico: tener un PIB mayor no es siempre sinónimo de lograr un mayor desarrollo, o un mayor éxito como país.

Os dejo acontinuación el vídeo de la charla completa (en inglés). Espero que os resulte tan interesante como a mí:



Tenéis más charlas TED disponibles en este enlace.

Elaboración propia.
Fuente: TED.com

Entradas populares de este blog

Claves para adaptar fácilmente su Sistema de Gestión de Calidad a la nueva ISO 9001:2015

Claves para adaptar fácilmente su Sistema de Gestión Ambiental a la nueva ISO 14001:2015