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Acto de presentación de la 'Estrategia española de responsabilidad social de las empresas'

Sede de Endesa en Madrid. Imagen propia.

Ayer al mediodía se presentó, en la sede central de Endesa en Madrid, el documento "Estrategia española de responsabilidad social de las empresas".

El acto contó con la participación del Director General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Mº de Empleo y Seguridad Social, que estuvo acompañado por varios profesionales del mundo de la RSC de diversas compañías (como la propia Endesa, Mahou-San Miguel, Orange España, REE y Seat), así como por el Secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Durante el evento, además de presentar la estrategia española de RSE, se ofrecieron algunas nuevas tendencias que en cuanto a RSC están adoptando actualmente en los países y empresas más avanzados en esta materia, y se mostró una selección de buenas prácticas realizadas por las empresas españolas arriba indicadas.

Resumen de las intervenciones de los participantes en el acto

1) Introducción:

Fernando Ferrando, de Endesa, durante su 
intervención inicial. Imagen propia.
Fernando Ferrando, recientemente nombrado Director General de Sostenibilidad de Endesa, tras agradecer a los ponentes y asistentes su presencia en el acto, resumió brevemente las principales actividades desarrolladas por su compañía en materia de RSC en los últimos años.

También aprovechó su intervención para explicar cómo se había estructurado el evento, indicando que tras la intervención de Juan Alfaro sobre nuevas tendencias en RSC, y la presentación de la Estrategia española por parte del Director General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, contaríamos con la exposición de el conjunto de buenas prácticas antes mencionado.


2) Nuevas tendencias en materia de RSC:

Juan Alfaro, del Club de Excelencia en
Sostenibilidad. Imagen propia.
Durante su intervención, Juan Alfaro, Secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, compartió con los asistentes algunas de las tendencias actuales en materia de RSC en varios ámbitos.

He aquí un extracto de estas nuevas tendencias, agrupadas por temáticas:
  • Políticas públicas de promoción de la RSC: tras hacer referencia al actual contexto de fomento de la RSC desde las instituciones nacionales, europeas e internacionales, se ha dirigido al Director General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Mº de Empleo y Seguridad Social para pedirle que se redoblen los esfuerzos para homogeneizar desde la Administración General del Estado las políticas públicas de fomento de la RSC que se están llevando a cabo desde el ámbito de varias Comunidades Autónomas, de modo que se facilite a las empresas españolas la implantación de iniciativas de este tipo en todo el territorio nacional, y no se ponga en riesgo la unidad de mercado, también en el ámbito de las estrategias de RSC de las compañías.
  • El Director de RSC como una figura estratégica: esta posición va escalando en el organigrama de las compañías, a medida que éstas van entendiendo que la RSC es algo estratégico para su negocio, hasta colocarse en dependencia directa del más alto ejecutivo, algo que ya está sucediendo en empresas de mercados más avanzados como el estadounidense, y algunos del norte y centro de Europa. Los Chief Sustainability Officers (CSOs) son algo cada vez más frecuente en empresas de Estados Unidos; sin embargo, es aún poco común en Europa, y España no es una excepción. Asimismo, destacó la tendencia actual a la creación de Comités de RSC, formados por Consejeros, en los que se abordan temas relacionados con la estrategia de la compañía desde el punto de vista de la RSC. En España, 7 de las empresas del Ibex-35 ya cuentan con uno de estos Comités, algo importante, aunque aún mejorable, tanto en el número de estas empresas que todavía no lo tiene, como en que las que lo tienen deberían contar con un mayor número de consejeros independientes en ellos.
  • Cumplimiento Normativo (Compliance): ya se lleva un cierto tiempo hablando de los Chief Compliance Officers (CCOs) en las empresas con mejores modelos de gestión de los riesgos asociados a incumplimientos legales. La tendencia actual es a reforzar esta figura dentro de estas organizaciones, dotándolas de más peso y mayor alcance.
  • Ética empresarial y Derechos Humanos en el ámbito internacional: se han convertido en dos importantes herramientas para minimizar o mitigar los riesgos reputacionales por situaciones no controladas en las partes más bajas de la cadena de suministro. La tendencia actual es a incrementar considerablemente los controles en toda la cadena de suministro, y a fomentar en los suministradores la adopción de prácticas responsables mediante medidas de apoyo con origen en la gran empresa, tales como formación y asesoramiento gratuitos, acuerdos de calidad concertada, creación de plataformas colaborativas con otros suministradores más avanzados en estos ámbitos, etcétera.
  • Mecenazgo y filantropía: están cada vez menos asociadas a 'empresas', y más a 'personas individuales'. Las empresas han pasado de dar dinero a proyectos de ONGs con motivaciones más o menos definidas, a implicarse de forma mucho más activa en la selección y orientación de proyectos concretos, buscando aquellos más asociados a su negocio y sus grupos de interés, y haciendo no sólo de financiadores, sino también de co-directores de los mismos.
  • Inversión Socialmente Responsable (ISR): recientemente se ha publicado un informe que analiza la situación de la ISR en España, y del que tenéis a vuestra disposición un resumen en este enlace.
  • Nuevas tendencias en el reporting corporativo: algunas empresas, sobre todo aquellas que llevan más tiempo haciendo reporting corporativo sobre sus aspectos no financieros o ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), están empezando a realizar, además de sus tradicionales informes de sostenibilidad (integrados o no en la memoria de actividades), unos informes mucho más reducidos, y con información más concreta y orientada únicamente a algunos de sus grupos de interés (normalmente clientes y reguladores), que se denominan "Informes de Contribución al País". Un buen ejemplo de este tipo de informe es el que realiza Vodafone España, que se puede consultar dentro de su Web, o a través de este enlace.
  • Energías renovables y eficiencia energética: la tendencia actual más avanzada es empezar a superar la fase en la que la empresa mide su huella de carbono y se plantea algún objetivo de mejora, para pasar a integrar de forma más estratégica el uso de las renovables en sus procesos productivos o en su estrategia de negocio. Un buen ejemplo de ello es el proyecto "Seat al Sol", del que se habla más adelante, en la sección dedicada a las buenas prácticas presentadas en este acto.
  • Novedades en gestión de RR.HH., el engagement dirigido a los empleados: en este ámbito, la tendencia actual es aplicar técnicas de marketing de RR.HH., con la intención de atraer al talento externo, y retener al interno. Las empresas necesitan cada vez más ser algo 'atractivo' para los empleados con mayor talento, y esa atracción cada vez más se va a ir centrando en aspectos que no son meramente los económicos (salario y beneficios), sino que tienen también que ver con la reputación de la compañía, sus políticas hacia los empleados, su modelo de negocio, su contribución a la sociedad, etcétera.

3) Presentación de la Estrategia española de RSE:

Miguel A. García, del Ministerio de Empleo y
Seguridad Social. Imagen propia.
La presentación de este documento corrió a cargo de Miguel Ángel García Martín, Director General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Mº de Empleo y Seguridad Social.

Al inicio de su exposición, el Director General explicó el contexto histórico y político que ha hecho posible el desarrollo de esta Estrategia española, englobándola dentro de las políticas que está desarrollando el actual Gobierno de España, encaminadas a conseguir los siguientes objetivos:
  • Recuperar la confianza en España en el plano económico, tanto en el plano nacional (situación de las empresas) como en el internacional (mercados de deuda, inversión extranjera, y socios europeos).
  • Atajar la que actualmente es la mayor preocupación de los españoles, según las encuestas, que es la elevada tasa de paro, y muy especialmente entre los jóvenes.
  • Aumentar la productividad y competitividad de la economía española, algo de importancia creciente en la economía global, y en lo que tenemos que mejorar bastante.

Quiso destacar el elevado clima de consenso y colaboración que ha presidido los trabajos de elaboración de la Estrategia en el marco del CERSE (Consejo Estatal de RSE), en especial entre empresas y sindicatos.

Bajo su punto de vista, de haber existido en España, en los años anteriores a la crisis, un mayor desarrollo de la RSE tanto en el sector público como en el privado, los efectos tan negativos que ha tenido sobre la población y las empresas hubieran sido menores, y la senda de la recuperación se hubiera iniciado probablemente antes de lo que se ha iniciado.

A continuación hizo un resumen de los contenidos de la Estrategia española, explicando los 6 principios en los que se basa, los 4 objetivos estratégicos que persigue, y las 10 líneas de actuación que recogen las 60 medidas concretas que la componen, categorizadas cada una de ellas con un nivel de prioridad diferente. Tenéis a vuestra disposición un resumen de todo ello en otra entrada de este blog, a la que podéis acceder a través de este enlace.

Por último, Miguel Ángel García explicó cuáles son actualmente las prioridades de su departamento, de cara a 2015 (año de elecciones generales), que se resumen en:
  • Crear un 'Observatorio Estatal de RSE' que dé seguimiento a la Estrategia española, y vele por que se den avances en el cumplimiento de sus objetivos.
  • Elaborar un 'Plan de Acción del Gobierno en materia de RSE', que recoja las tareas concretas que son responsabilidad del Gobierno de España de entre todas las medidas que se incluyen en la Estrategia española, y les asigne prioridades, plazos y responsables.
  • Poner en marcha el Portal público de la RSE, en el que todas las empresas e instituciones, públicas y privadas, podrán colgar sus memorias de sostenibilidad, compartir buenas prácticas en esta materia, etcétera. La intención del Gobierno es inaugurarla en breve, y hacerlo colgando la Memoria de Sostenibilidad de la Administración General del Estado, para dar un ejemplo de transparencia, e invitando con ello a que el resto de organizaciones, empresas e instituciones del país haga lo mismo.
  • Crear un 'Consejo Asesor', de carácter sectorial, que a modo de grupo de trabajo, vele porque la implantación de las medidas recogidas en la Estrategia española se haga de forma homogénea en todo el territorio nacional, evitando con ello que se rompa o debilite la unidad de mercado en materia de RSE, algo que preocupa especialmente a las empresas.

4) Exposición de buenas prácticas en materia de RSE de algunas empresas:

4.1 Endesa
Fernando Ferrando, presentando algunas
buenas prácticas de Endesa. Imagen propia.
Fernando Ferrando, Director General de Sostenibilidad, presentó la propuesta de suministro integral a futuro de Endesa, llamada "Ciudad y Energía", que se estructura entorno a los siguientes cinco ejes:
  1. Incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en el consumo, tanto en ciudades (iluminación) como en viviendas (climatización).
  2. Rehabilitación de edificios, para reducir las elevadas pérdidas que se dan en el parque de viviendas español, debidas a su antigüedad y su deficiente aislamiento.
  3. Fomento de la movilidad sostenible, no únicamente mediante la incorporación de más vehículos eléctricos, sino mediante la promoción del uso de la bicicleta y el transporte público, así como el fomento del desplazamiento a pie (peatonizalización de las ciudades), en detrimento del vehículo particular.
  4. Incorporar tecnologías ya existentes a un nuevo paradigma: la generación en el lugar de consumo.
  5. Incorporar criterios de eficiencia energética y sostenibilidad en los futuros desarrollos urbanísticos, así como en la revitalización de barrios y municipios ya existentes.
El proyecto fue presentado por Endesa en el evento Greencities 2014. Se puede ampliar la información sobre este proyecto en el siguiente enlace.

4.2 Mahou-San Miguel
Beatriz Herrera, de Mahou-San Miguel,
durante su intervención. Imagen propia.
Beatriz Herrera, Gerente de Responsabilidad Corporativa, explicó cómo Mahou-San Miguel se ha planteado convertirse en el referente en RSC dentro del sector de alimentación y bebidas español. Para ello sigue una estrategia que cuenta con cinco ejes de actuación:
  1. Empleados (propios y subcontratados).
  2. Gestión ética del negocio (cadena de suministro).
  3. Consumo responsable, nutrición y salud.
  4. Protección medioambiental (centrada en la reducción de sus consumos de agua y energía).
  5. Sociedad (basada en las actividades de su recientemente creada Fundación, cuyos objetivos se centran en el fomento del empleo y la formación, entre otros).
Se puede ampliar esta información en la Web corporativa de la compañía, o a través del siguiente enlace.

4.3 Orange España
Jesús Guijarro, de Orange España, en su
exposición. Imagen propia.
Jesús Guijarro, Manager Responsabilidad Corporativa nos habló en su presentación de las políticas de RSC que están desarrollando en su empresa, que giran entorno a cuatro objetivos estratégicos:
  1. Ser un empleador de referencia
  2. Contribuir al desarrollo sostenible
  3. Fomentar el uso responsable de las TICs, mediante acciones encaminadas a la protección de los menores, a combatir el uso de las mismas con fines fraudulentos o delictivos, y a promover que se utilicen con respeto y siguiendo los principios de buena educación. Este objetivo se lo han planteado en colaboración con varios de sus grupos de interés (reguladores, clientes, y otras empresas y asociaciones sectoriales del mundo de las tecnologías de la información y la comunicación).
  4. Realizar actividades de Acción Social, fundamentalmente a través del programa "Solidarios" y de su Fundación.
En la Web de esta empresa se puede encontrar más información relativa a sus políticas de RSC, siguiendo el siguiente enlace.

4.4 Red Eléctrica de España
Roberto Arranz, de REE, en un momento de
su intervención. Imagen propia.
Roberto Arranz Cuesta, Jefe del Dpto. de Medio Ambiente de REE, expuso de forma muy sintética un interesante proyecto, denominado "Aves y líneas eléctricas: cartografía de corredores de vuelo", por el que han logrado el desarrollo de una herramienta GIS (Sistema de Información Geográfica) que les permite gestionar las líneas de transporte, actuales y futuras, teniendo en cuenta los corredores de vuelo de las aves más amenazadas, en todo el territorio español.


Este proyecto es una actuación enmarcada dentro del eje de Protección de la Biodiversidad, que forma parte del Plan Estratégico de RSC de la compañía, y ha recibido premios tanto en el ámbito nacional como en el de la Unión Europea.

Existe información adicional sobre este proyecto dentro de la Web corporativa de REE, que se puede consultar siguiendo este enlace.

4.5 Seat
María Damas, de Seat, durante su exposición.
Imagen propia. 
María Damas, Corporate Affairs Manager, desglosó la estrategia de la empresa automovilística española, como parte de la del Grupo VW al que pertenece, y que está basada en los tradicionales tres pilares de la triple cuenta de resultados:
  • Económico
  • Medioambiental
  • Social
En cuanto a su eje medioambiental, María explicó que su estrategia se divide en dos enfoques:
  1. Producto: recoge todo lo relacionado con producir vehículos de motor de combustión de bajo consumo, así como híbridos o eléctricos (desarrollos de otras empresas del Grupo VW). En este punto quiso destacar el gran número de proyectos CENIT (I+D+i) de enfoque medioambiental en los que Seat ha participado.
  2. Producción: aquí incluyen todo lo relacionado con la reducción de emisiones, consumos (energía, agua y disolventes), y residuos. Algunas actuaciones en este sentido son el acuerdo con Endesa para que el suministro de su planta de Martorell sea de origen 100% verde, así como los proyectos de co-generación, de logística verde (uso de trenes en lugar de camiones para las primeras etapas de la distribución de sus vehículos), o su interesante proyecto "Seat al Sol", por el que la compañía ha logrado instalar en su fábrica de Martorell 11 MW de potencia nominal solar, en un hecho que es pionero en su sector a nivel mundial.

En la Web corporativa del Grupo VW se dan más detalles de este proyecto, que se puede consultar en el siguiente enlace (en inglés).

Elaboración propia.
Fuentes: Vodafone España, greencities.malaga.eu, Mahou-San Miguel, Orange España, REE, y Grupo VW.

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