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Estudio sobre la función del Director de Responsabilidad Social Corporativa en España

Imagen: www.dirse.es

Realizado por la Asociación DIRSE, en colaboración con la cátedra de Ética Empresarial de la Universidad de Comillas y G-Avisory (Grupo Garrigues), fue publicado el pasado mes de marzo, y ha sido complementado ahora, en noviembre de 2014.

La Asociación DIRSE se fundó en 2013, y agrupa a los profesionales que en España dirigen o se ocupan en las áreas de responsabilidad social corporativa (RSC) de empresas o instituciones, públicas o privadas.

Las principales conclusiones de este estudio sobre la figura del Director de RSC en España son:
  • Las funciones del Director de RSC son muy variadas y no siempre fácilesya que en muchos casos consiste en alterar las zonas de confort de otras funciones:
Las organizaciones que cuentan con la función de RSC formalmente definida son, por lo general, organizaciones que perciben y definen la RSC como algo positivo. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, el Director de RSC debe enfrentarse a constantes dificultades y que en gran medida se le observe como algo “tolerado” (algo que hay que tener) más que como un bien buscado activamente por parte de la empresa.
  • Las empresas que poseen esta función se caracterizan por:  
  • La orientación al largo plazo.
  • La visión estratégica. 
  • La orientación hacia la “triple cuenta de resultados” que busca la eficiencia no sólo del capital económico-financiero, sino también del capital “social” y “medioambiental”.  
  • La voluntad de la empresa en construir un nuevo contrato con la sociedad; relación que se expresa en un diálogo fluido y transparente con los diferentes grupos de interés.  
  • La convicción de que la empresa es una realidad dinámica y evolutiva en busca de la excelencia.
  • Las funciones del Director de RSC generan valor a la compañía más allá de la acción social y la gestión ambiental y de personas:
En organizaciones menos maduras, sus funciones se centran en la acción social y las políticas de gestión ambiental y de personas de la empresa. Una vez consolidado y reconocido su papel en la organización, comienza a desarrollar otras actividades donde su aportación de valor es mucho más explícita: reporting corporativo, estrategias, identificación y mitigación de riesgos, generación de oportunidades de negocio y medición del retorno en las compañías más maduras. 
  • El Director de RSC se relaciona con los principales departamentos de la empresa: tiene la necesidad de crear y mantener relaciones del tipo “gana-gana”(win-win) con otras áreas de su organización (networking interno). Esto explica que normalmente entable relaciones habituales con las áreas de recursos humanos, comunicación, gestión ambiental, así como con las áreas donde se llevan a cabo los procesos productivos de la empresa, y las áreas circunscritas a la alta dirección de la compañía.
  • El Director de RSC es innovador, y expresa un optimismo prudente, con los pies en la tierra: la actividad del Director de RSC introduce innovación en la gestión del negocio; no obstante, parece haber aprendido, gracias a su experiencia, que el desempeño de su actividad debe estar determinado, como condición sine qua non, por una alta dosis pragmatismo y de vocación por el negocio.
  • La actividad del Director de RSC genera un interesante y positivo networking externo, debido a su relación con los grupos de interés situados fuera del ámbito de control de la compañía.
  • El Director de RSC tiene una visión integral y global de la empresa, sin embargo, todavía es escasa su presencia en la toma de decisiones estratégicas de las organizaciones.

El estudio completo está disponible en la Web de la Asociación DIRSE, a través del siguiente enlace.

Elaboración propia.
Fuente: www.dirse.es

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