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Acerca del blog

En  Cuevas & Montoto Consultores  hemos creado este blog para compartir en él libremente información pública que consideramos interesante, vinculada a nuestras áreas de consultoría: Responsabilidad Social Corporativa , Calidad y Mejora de Procesos , Gestión Ambiental , Seguridad y Salud Laboral , e I+D e innovación . Os invitamos a que lo consultéis libremente, y esperamos que os resulte interesante. Si así fuera, podéis suscribiros al blog para recibir automáticamente un mensaje cada vez que publiquemos una entrada. De esta manera estaréis siempre al tanto de las novedades que vayamos compartiendo. Y si queréis enviarnos vuestros comentarios, peticiones o sugerencias, o hacernos cualquier consulta, podéis utilizar el formulario de contacto situado en el menú que se despliega en la parte izquierda. Muchas gracias por leernos.

La RSC es cada vez menos algo 'altruista' y cada vez más una estrategia empresarial

Imagen: http://www.internationalbusinessreport.com

Un estudio realizado por la consultora Grant Thornton concluye que el principal objetivo de las empresas a la hora de poner en práctica sus políticas de sostenibilidad ambiental y social no es simplemente mejorar su reputación o hacer altruismo, sino que buscan también mejoras desde el punto de vista económico y financiero.



En el estudio, publicado por Grant Thornton International Business Report (IBR) el pasado 20 de agosto, y denominado Corporate Social Responsibility: beyond financials (Responsabilidad social corporativa: más allá de las finanzas) han participado 2.500 empresas de 34 países.
Los principales resultados del estudio son:
  • La mayor motivación a la hora de hacer RSC en las empresas es el control de costes, según el 67% de los encuestados (frente al 56% en el mismo estudio de 2011). Por continentes, en América del Sur este porcentaje es aún mayor (77%, frente al 68% en 2011), así como en Norteamérica (76%, frente al 45% en 2011).
  • La segunda motivación en importancia es la presión/demanda de los consumidores, según el 64% de las empresas preguntadas, seguida por el hecho de que "es lo correcto", con un 62%.
  • Las iniciativas asociadas a "ayuda a comunidades o caridad" son las que más se realizan por parte de las empresas, de acuerdo al 68% de los directivos encuestados, seguidas por "mejoras en eficiencia energética o gestión de residuos", indicadas por el 65%.
  • Actualmente el 31% de las empresas estudiadas presentan un informe anual de sus actividades de RSC (frente al 25% en 2011), ya sea como parte de su informe económico, o de forma independiente. Un 26% adicional mencionó que tiene previsto empezar a hacerlo en un plazo inferior a 5 años.
  • El 57% de los encuestados considera que la información no financiera (como la relativa a RSC) debe proporcionarse de forma integrada con la información financiera.

Imagen: http://www.internationalbusinessreport.com

Francesca Lagerberg, de Grant Thornton, llega a las siguientes conclusiones en relación con el estudio:
  • Se puede decir que la RSC y los objetivos empresariales están cada vez más alineados.
  • Las ventajas fiscales asociadas y los ahorros debidos a consumos más eficientes son percibidos por las empresas encuestadas, cada vez más, como beneficios tangibles y concretos de sus políticas de RSC.
  • Una fuerte identidad de empresa responsable social y ambientalmente mejora directamente la reputación de la compañía, algo que es especialmente importante con el actual auge de las redes sociales
  • Hoy en día los consumidores se preocupan no sólo de lo que las empresas producen, sino de cómo lo producen, y una gran parte de ellos tiene la capacidad de expresar sus opiniones instantáneamente con un alcance global
  • Empresas que consiguen benecios globales perjudicando a poblaciones o entornos naturales locales pueden ver rápidamente erosionada la demanda de sus productos debido a campañas de denuncia en las redes sociales.
  • Las empresas líderes ya no pueden separar sus objetivos comerciales de los sociales o ambientalesDurante la pasada crisis financiera, la norma era reducir costes. Pero reducir el consumo mediante eficiencia energética o utilizar proveedores locales puede tener beneficios económicos también en tiempos de crecimiento
  • En el actual contexto de creciente competitividad en los mercados, observamos que la RSC está siendo utilizada por alguna empresas como un medio de diferenciación y una fuente de crecimiento potencial.
  • El reporte integrado puede ser una buena herramienta para aquellas compañías que quieran rendir cuentas públicamente de su desempeño social y ambiental, además de en lo económico y financiero. Con ello pueden presentar una valoración más robusta de la fortaleza de su modelo de negocio, ofreciendo información cada vez más demandada por grupos de interés clave y por los inversores.

Elaboración propia a partir de las fuentes consultadas.
Fuentes: http://comunicarseweb.com.ar y http://www.internationalbusinessreport.com

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