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Conclusiones del III Foro Global de Sostenibilidad, celebrado en Madrid el 29 y 30 de mayo de 2014

Organizado por Ernst&Young (EY) y la Secretaría General Iberoamericana, contó con la presencia de destacados representantes de gobiernos de diferentes países, organismos multilaterales, empresas y agencias especializadas


La principal conclusión, resaltada por los organizadores, es que "la RC aporta valor a las empresas únicamente si está realmente integrada en sus negocios"


A continuación incluyo un resumen con varias reflexiones interesantes realizadas por algunos de los ponentes que participaron en el foro:

Giles Gibbons
Fundador y CEO de Good Business, Reino Unido
"Cuando Nike tuvo ese problema de reputación tan conocido, relacionado con el hecho de que uno de sus proveedores utilizaba mano de obra infantil, aprendieron de ello [...] Hoy Nike ha conseguido integrar la RC en su estrategia de negocio [...] inicialmente por la vía de la innovación en el producto, y posteriormente añadiendo aspectos de mejora medioambiental [...]". Giles defiende que gracias a que Nike supo reinventarse tras esa grave crisis de reputación, continua siendo hoy un líder mundial de ventas en su sector, y que ello fue debido a que apostó de forma decidida por la sostenibilidad como la mejor vía para recuperar la reputación de su marca.

"La RC no tiene futuro si se intenta aplicar por la vía de la imposición. Por lo general, un CEO siempre se resistirá a implantar cualquier cosa por imposición externa. En cambio, si conseguimos que ese CEO vea que los clientes, los reguladores, y los mercados están ya empezando a virar hacia modelos más sostenibles, será más probable que consigamos que vea en la RC una oportunidad estratégica, de adelantarse a sus competidores, y estar mejor preparado para cuando el modelo sostenible se convierta en algo generalizado". De esta forma Giles defiende un punto de vista opuesto al del siguiente ponente, Peter Bakker, que es más partidario de la regulación obligatoria.

Peter Bakker
Presidente y CEO del WBCSD (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible), Países Bajos
"En 2014 habremos consumido en julio todos los recursos que el planeta será capaz de regenerar en el año. Este año ese momento llega varias semanas antes que en 2013, y el ritmo se acelera cada año [...] Otro problema creciente en varios países, como Grecia o España, es el elevado porcentaje de desempleo juvenil [...] Tasas tan altas de desempleo en los jóvenes son, históricamente, el germen para revueltas sociales, para el auge de partidos y políticas populistas, radicales y anti-sistema. Para ambos problemas existe una solución: la sostenibilidad"

Para el presidente y CEO del WBCSD, es necesario re-equilibrar la relación entre los tres capitales que mueven las empresas: el capital económico, el humano y el ambiental (recursos naturales). "En los últimos años el peso ha recaído demasiado en el capital económico, y hemos descuidado los capitales humano y ambiental".

Para conseguir que las empresas vuelvan a ese equilibrio, Peter Bakker apuesta por hacer obligatorio el reporting trasparente y comparable de todas las empresas, es decir, apuesta por una transparencia radical. Argumenta que, debido a la creciente desconfianza de la sociedad en las empresas, gobiernos, partidos políticos, etc. esta "es la única vía para recuperar la confianza".

Pese a lo anterior, reconoce que ni las empresas ni los mercados están aún preparados para ello, y que existen aún dificultades para conseguir un estándar de reporting de sostenibilidad comparable que sea aplicable a todas las empresas, de todos los sectores, equivalente al que existe para los resultados económicos, si bien considera que "se podría consensuar y poner en marcha en 4-5 años a lo sumo".

Para Bakker, "tenemos que conseguir que se recompense, por todas las vías, a las empresas responsables, las que cumplen y aportan valor a la sociedad. Para eso es imprescindible que podamos compararlas [...]". Es la única vía para lo que él considera como el "capitalismo realmente inclusivo".

Antonio Meloto
Fundador de Gawad Kalinga (fundación pro-desarrollo), Filipinas
Según Meloto, "las empresas filantrópicas también pueden ser rentables y sostenibles". Pone como ejemplo la empresa de sus hijas Anna y Camille, empresa que fabrica la marca de productos cosméticos y de belleza 'Human Nature' que, además de ser rentable, lucha activamente contra la pobreza y protege de forma efectiva el medio ambiente en Filipinas. Al hablarnos de la empresa de sus hijas nos muestra, orgulloso, la portada del número de mayo de 2014 de la revista Entrepreneur, en la que aparecen ambas como un ejemplo de gestión sostenible y rentable al frente de la empresa que dirigen con éxito.

"Acabar con la pobreza en el mundo es algo que hoy está a nuestro alcance". Y añade: "invito a todas las empresas del mundo a sumarse a este reto, ya que es una oportunidad única de conseguir nuevos consumidores".

Por último, Meloto invitó a los jóvenes españoles a acudir a Filipinas a trabajar. En sus propias palabras: "necesitamos una segunda oleada de 'conquistadores' españoles, que vengan a aportar sus conocimientos y su trabajo, para ayudarnos a salir cuanto antes de la pobreza".

Gonzalo Brujó
Presidente para Latin America & Iberia de Interbrand, España
"Desde el año 2008 la gestión de activos intangibles se ha convertido en imprescindible en todos los negocios [...]: el capital humano, la capacidad de innovar y, sobre todo, la marca [...]".

Brujó sostiene en su exposición que cada día más, los consumidores cambiamos de marca con mayor facilidad. "¿Quién de los presentes no fue en su día un apasionado cliente de Nokia, durante varios años, y ahora casi ni se acuerda de su primer móvil de esta marca?". Con este simple ejemplo, Brujó argumenta cómo el consumidor, en general, está modificando sus hábitos de compra, interesándose cada vez más por comparar, y cambiarse de marca sin dudar tanto como antes, sobre todo si lo que percibe como asociado a una nueva marca le gusta más. 

Brujó defiende, además, que en esa comparación que hace el consumidor al comprar, cada vez juegan un papel más relevante los aspectos sociales y medioambientales asociados a las marcas, no sólo su precio o la calidad de sus productos.

Camilo José Abello
Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Argos, Colombia
Defendió, al igual que Giles Gibbons, que el reporting en materia de RC debe ser voluntario. "De lo contrario nunca será considerado como algo estratégico, sino como una obligación más a la que dar cumplimiento".

Además, coincidió con el resto de ponentes en que la sostenibilidad, realmente integrada en los negocios, es una herramienta que aumenta las probabilidades de permanencia de una empresa en el tiempo. 

Por último recomendó coherencia entre la estrategia de sostenibilidad de una compañía, y el comportamiento a diario de sus empleados y, especialmente, sus directivos. Puso como ejemplo la donación que ha realizado a una organización que planta un número de árboles equivalente a las emisiones de CO2 realizadas por haber venido en avión desde Colombia. "Aunque debe ser siempre algo voluntario, este coste, de unos pocos euros, debería pagarlo siempre el empleado y no la compañía", defendió.

Josep Piqué
Vicepresidente y Consejero Delegado de OHL, España
El ex Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España aportó diversos datos muy interesantes acerca de la situación demográfica actual del planeta: "Actualmente, por primera vez en la historia de la humanidad, hay más gente viviendo en ciudades que en el medio rural".

"También por primera vez en la historia de la humanidad, las clases medias son una mayoría, que tenderá a crecer rápidamente en los próximos años. Este hecho traerá una gran presión sobre los recursos naturales y energéticos del planeta, y con ello un aumento en las tensiones geopolíticas por satisfacerlos".

Asimismo, expuso su opinión acerca de que, si bien el siglo XIX fue el culmen del colonialismo de Europa, y el siglo XX ha sido el de América, el siglo XXI será el siglo de la región Asia-Pacífico.

José Miguel Andrés
Presidente de EY, España
En el discurso de cierre de este III Foro Global de Sostenibilidad, el presidente de EY dio también algunos datos interesantes: "los valores intangibles se han multiplicado por 4 en los últimos treinta años, representando hoy en día el 80% del valor de las empresas que cotizan en indicadores tan representativos como el S&P 500". También recordó que, según un estudio recientemente publicado por EY, "el 89% de los inversores institucionales valora ya aspectos no financieros a la hora de realizar sus inversiones".

En esta intervención final supo resumir en unas pocas frases las conclusiones de este Foro, que consideró un éxito de participación: "las empresas más sostenibles del mundo empiezan ya a ser las más rentables, y las que presentan una mejor inversión a largo plazo [...]. El modelo económico está ya virando hacia la sostenibilidad y la creación de valor para la sociedad".


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Elaboración propia.

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