Read us in · Lissez-nous en · Leia-nos em · Lesen Sie uns auf · 用中文读我们 · Читайте на русском ·日本の海洋

English French Portuguese German Chinese Simplified Russian Japanese

Los tres grandes mitos sobre la pobreza

La Fundación Gates lanzó a principios de 2014 la campaña #stopthemyth, por la que pretende demostrar que la pobreza puede ser erradicada del mundo. Busca desmontar tres grandes mitos que circulan acerca de la pobreza, y que en realidad están ayudando a que no desaparezca más rápidamente.


La campaña de Bill y Melinda Gates presenta extensas explicaciones de varios expertos (ver Carta Abierta de 2014), pero también utiliza breves vídeos divulgativos (como los que se incluyen más abajo) para ayudarnos a desterrar algunas falsedades acerca de la pobreza en el mundo. Estos son los tres grandes mitos que esta campaña intenta desmontar:

[Mito #1] Los países pobres están condenados a seguir siéndolo
Desde 1990 la pobreza mundial se ha reducido a menos de la mitad. Países que tradicionalmente eran receptores de ayuda internacional, como Corea del Sur, India, Japón o Brasil, actualmente tienen sus propios programas internos de lucha contra la pobreza, y han pasado a ser donantes de ayuda a otros países en peor situación. Según la Fundación Gates, si este progreso continúa al mismo ritmo, podría dejar de haber países pobres en 2035:
[Mito #2] La ayuda internacional supone un malgasto de dinero
Hoy en día los países donantes gastan menos del 1% de sus presupuestos nacionales en ayuda internacional. Pese a ser un porcentaje muy pequeño, es una gran cantidad de ayuda que salva muchas vidas, mejora la calidad de vida de muchas personas, y ofrece "un enorme retorno con una pequeña inversión" en palabras de Bill Gates.

Al contrario de lo que muchos piensan, no son las guerras ni los desastres naturales las principales causas de mortalidad en los países pobres. Son en realidad las enfermedades evitables, esas que con relativamente poco dinero se pueden prevenir, las que se cobran el mayor número de vidas. El 83% de los niños del mundo de menos de cinco años fallece por por problemas en el parto, enfermedades que se podrían haber curado, o por malnutrición. Todas estas causas son evitables con la atención o el tratamiento adecuados:
[Mito #3] Salvar vidas conduce a la sobrepoblación mundial
Es el más cruel de los tres mitos. Y también es falso, como trata de demostrar esta campaña. Los países con mayores tasas de mortalidad son también los que tienen mayores porcentajes de crecimiento poblacional. 

Estudios demográficos en varios países demuestran que cuando se reduce significativamente la mortalidad infantil, y las condiciones de vida de las generaciones más jóvenes mejora en términos de salud, educación, desarrollo económico y expectativas de vida, estos futuros padres tienden a procrear menos. Esto se ha comprobado en varios países donde el número de hijos por familia ha disminuido radicalmente al mejorar las condiciones de vida de la población. Dos ejemplos de ello son Tailandia y Brasil:


Para descargar el texto completo en español con la información de diversos expertos que respalda la campaña, pulse aquí.

Fuente: El País y elaboración propia.


Entradas populares de este blog

Claves para adaptar fácilmente su Sistema de Gestión de Calidad a la nueva ISO 9001:2015

Claves para adaptar fácilmente su Sistema de Gestión Ambiental a la nueva ISO 14001:2015