Publicada la nueva ISO 14001:2015

2015-09-15
Fuentes: ISO.org y AENOR.es

Etapas en la revisión de la ISO 14001:2015. [Imagen: ISO.org]

La nueva versión sigue una estructura nueva, de un nivel más general, que facilita su uso integrado con otras normas de sistemas de gestión. 

 

Asimismo, se le da una mayor importancia a la gestión del ciclo de vida en la evaluación de los aspectos ambientales, implicando más a la alta dirección en la comunicación de éstos interna y externamente a la organización, y en el fomento de objetivos destinados al uso de recursos sostenibles, a combatir el cambio climático y evitar la pérdida de biodiversidad.


Después de un largo proceso de revisión, por fin ISO publicó ayer la nueva versión de la norma ISO 14001. Ha sido modificada para ponerla al día y hacer que siga siendo una referencia en la gestión ambiental de las empresas. Esta última versión se ha diseñado para responder a las últimas tendencias en gestión empresarial, y para facilitar más su integración con otras normas ISO enfocadas a sistemas de gestión.

¿Cuáles son los principales cambios con respecto a la versión anterior?


Entre las novedades de esta nueva versión de la norma ISO 14001 destacan la de hacer un mayor énfasis en el liderazgo de la dirección, y la de introducir la gestión ambiental dentro de los objetivos estratégicos de las organizaciones.

Asimismo, la norma promueve un mayor uso de productos y recursos sostenibles, así como medidas para mitigar las acciones que tienen un efecto negativo sobre el entorno y que están vinculadas al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad de los ecosistemas. También obliga a profundizar en la definición del contexto en el que la organización opera, y al desarrollo de políticas estratégicas de comunicación de los aspectos ambientales, tanto interna como externamente.

Por otro lado, presenta un lenguaje más simple y claro para facilitar su aplicación en organizaciones de todos los sectores, y en su estructuración se ha buscado facilitar la integración de esta norma con otras normas ISO de Sistemas de Gestión. Para ello, se ha hecho que siga la denominada 'estructura de alto nivel', común a todas las normas de gestión.

Podéis consultar la entrada que publicamos en su día, en la que se analizan más detenidamente todos estos cambios.

Ya estoy certificado según la ISO 14001:2004. ¿Cómo me afecta este cambio?


Todas las organizaciones actualmente certificadas según la ISO 14001:2004 tienen tres años para hacer la transición a la nueva versión de la norma, desde la fecha de su publicación, es decir, hasta septiembre de 2018.

Más información:


  • Para más información acerca de los cambios concretos introducidos en esta nueva versión de la norma ISO 14001 podéis consultar la entrada que publicamos en su momento en nuestro blog acerca de este tema.
  • También os dejamos el enlace a un vídeo publicado en la web de ISO.org en el que se explican los principales cambios (en inglés).
  • Por último, os recomendamos la lectura del artículo publicado en la web de la revista AENOR sobre este tema.

.