Europa crea un sello para certificar a los inversores sociales

Los inversores ya pueden saber fácilmente qué fondos que se dedican a la inversión en empresas sociales europeas, gracias en gran parte a que se acaba de publicar el primer Fondo Europeo de Emprendimiento Social. Por ahora, sólo se cita a inversores profesionales pero se estudia que un futuro se tenga en cuenta a los inversores minoristas.


Gestionado por BonVenture Management GmbH y con sede en Munich, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha publicado el registro del primer Fondo Europeo de Emprendimiento Social.

Para obtener el distintivo los gestores del fondo, que se comercializará en Alemania y Austria, han debido demostrar que más del 70 por ciento del capital recibido por parte de los inversores se destina a apoyar a empresas sociales.

La certificación de Fondo Europeo de Emprendimiento Social fue creado por la Unión Europea para identificar los fondos que invierten en empresas sociales, además de fijar un marco común en todo el territorio de la UE.

Este tipo de fondos deben publicar información clara sobre el tipo de empresas sociales en las que invierten, sobre cómo se selecciona y ayuda a esas empresas y la metodología de supervisión para conocer las repercusiones sociales, informa Servimedia.

Con el fin de mejorar la financiación, la publicación del reglamento que los regula en abril de 2013 creaba también un pasaporte europeo que permite a los fondos de emprendimiento social recaudar fondos en toda Europa.

En la actualidad, el distintivo solo está a disposición de los inversores profesionales. Sin embargo, la norma establece que una vez en funcionamiento la Comisión estudiará la posibilidad de adoptar medidas para que también los inversores minoristas tengan acceso a tales inversiones.

Fuente: Diario Responsable