Iniciada la votación del segundo borrador de la ISO 45001


7 de julio de 2017


Imagen: Pixabay
El primer borrador de la norma fue rechazado en la votación de mayo 2016. 

Entonces se recibieron aproximadamente 3.000 comentarios, que se analizaron en cuatro reuniones.

Tras ellas se elaboró un segundo borrador de la norma (Draft ISO/DIS 45001.2), cuya votación empezó el pasado 19 de mayo y finalizará el 13 de julio

El resultado de esta segunda ronda de votaciones determinará la fecha definitiva de publicación de la norma.


Principales cambios en este 2º borrador de la futura norma ISO 45001


Los principales cambios con respecto al primer borrador (DIS1) se resumen en que este segundo borrador (DIS2) presenta las siguientes mejoras:

  • Mayor alineación con los requisitos de la norma ISO 14001:2015.
  • Definiciones clave mejoradas y mejor consistencia de los términos utilizados.
  • Numeración revisada de las cláusulas.
  • Actualización de los procedimientos de investigación de incidentes.
  • Anexo A completamente revisado y actualizado basado en la DIS2

Al final de esta entrada, en el apartado "Más información" puede encontrar el enlace a una lista más detallada de las diferencias entre este segundo borrador de la norma y el primero (documento descargable en inglés).

Después de esta segunda votación, cuyo fin está previsto para la semana próxima (13 de julio) se celebrará una nueva reunión del Comité ISO/PC 283 y de su Grupo de Trabajo en Malaca (Malasia), previsiblemente en septiembre de 2017, en la que se analizarán los resultados de la votación de este segundo borrador (DIS2).


¿Cuándo se publicará la versión final de la norma ISO 45001?


La fecha de la publicación final de la norma ISO 45001, dependerá de cuál de los siguientes escenarios se dé a continuación:

1. Si el borrador DIS2 recibe pocos comentarios, la revisión de los mismos finaliza en la reunión de septiembre de este año, y no se requiere un FDIS (­proyecto final de la norma internacional), se prevé que la publicación pueda llegar en noviembre de 2017.
2. Si el FDIS fuese necesario, o si se recibiera un gran número de comentarios al borrador DIS2, la publicación de la norma podría demorarse hasta el mes de marzo del 2018.

¿Qué puede hacer Ud. hasta ese momento?


El borrador DIS2 de la norma ya se puede comprar aquí. Adquiriéndolo podrán conocer en detalle los principales elementos que contendrá la norma ISO 45001 una vez sea finalmente publicada.

Le sugerimos que empiece a prepararse cuanto antes. De este modo conseguirá hacer una transición desde OHSAS 18001 más fácilmente. 

Y si decide ser de los primeros en migrar de OHSAS 18001 a ISO 45001, puede apoyarse en un consultor externo especialista, como Cuevas & Montoto Consultores, para minimizar riesgos y maximizar las posibilidades de superar la auditoría externa de transición.


Más información


Para más información puede descargarse el siguiente documento PDF: ISO/DIS 45001 Principales cambios entre DIS 1 y DIS 2 (en inglés)


Elaboración propia a partir de las fuentes consultadas.
Fuentes: www.dnvgl.es y www.aenor.es