Read us in · Lissez-nous en · Leia-nos em · Lesen Sie uns auf · 用中文读我们 · Читайте на русском ·日本の海洋

English French Portuguese German Chinese Traditional Russian Japanese

Acerca del blog

En  Cuevas & Montoto Consultores  hemos creado este blog para compartir en él libremente información pública que consideramos interesante, vinculada a nuestras áreas de consultoría: Responsabilidad Social Corporativa , Calidad y Mejora de Procesos , Gestión Ambiental , Seguridad y Salud Laboral , e I+D e innovación . Os invitamos a que lo consultéis libremente, y esperamos que os resulte interesante. Si así fuera, podéis suscribiros al blog para recibir automáticamente un mensaje cada vez que publiquemos una entrada. De esta manera estaréis siempre al tanto de las novedades que vayamos compartiendo. Y si queréis enviarnos vuestros comentarios, peticiones o sugerencias, o hacernos cualquier consulta, podéis utilizar el formulario de contacto situado en el menú que se despliega en la parte izquierda. Muchas gracias por leernos.

Catálogo de 'Buenas Prácticas en Seguridad y Salud Laboral' del Club de Excelencia en Sostenibilidad


Esta semana se ha presentado el Catálogo de Buenas Prácticas en Seguridad y Salud Laboral, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad. 

Si queréis mejorar el actual desempeño de vuestra empresa en materia de Seguridad y Salud Laboral, y estáis buscando ejemplos de buenas prácticas cuya factibilidad y eficacia hayan sido validadas previamente por otra empresa, este documento os será sin duda de gran ayuda

Podéis descargaros el catálogo completo aquí.

Nuestras recomendaciones para aprovechar al máximo este Catálogo

Si queréis sacar el máximo provecho de los ejemplos incluidos en el catálogo, y trasladarlos a vuestra organización, podéis seguir estos tres sencillos pasos:

1. En primer lugar os recomendamos que empecéis por elegir una buena práctica, en concreto, la que creáis que va a aportar más valor a vuestra empresa, y penséis detenidamente cómo podríais replicarla de la forma más realista posible, es decir, adaptándola a la realidad de vuestra organización.

Todas las opciones incluidas en el catálogo son buenas bajo nuestro punto de vista, y dependerá de las características y realidad actual de vuestra empresa el determinar cuál es la más adecuada para cada caso.

2. El siguiente paso, una vez elegida la buena práctica a replicar, es presentarla a la alta dirección de la empresa, haciendo mucho énfasis en todos los beneficios que reportará a la organización, pero no sólo en el ámbito de la Seguridad y Salud, sino también en otros como la productividad y la mitigación de riesgos, por poner dos ejemplos.

Sin el apoyo de la dirección, cualquiera de las buenas prácticas propuestas en este catálogo estará condenada a fracasar.

3. Una vez conseguido el apoyo de la alta dirección, lo próximo a hacer será obtener el mismo nivel de compromiso de los mandos intermedios y personal del área en la que se implantará la mejora.

De nuevo, la mejor estrategia pasa por mostrar los beneficios reales que les reportará a cada uno de ellos dicha mejora, siendo muy transparente también con los esfuerzos que implicará inicialmente para ellos. Si conseguís también el apoyo firme de los trabajadores involucrados, la práctica tendrá muchas más probabilidades de dar los resultados esperados.

A nadie se le escapa que esa situación ideal de obtener el apoyo desde arriba y desde abajo es poco frecuente, pero no es imposible. En todas las empresas hay siempre unos directivos más reticentes y otros más dispuestos a respaldar este tipo de iniciativas; apoyaos más en los segundos para vencer las resistencias de los primeros. 

También en los niveles intermedios e inferiores de las organizaciones nos encontramos normalmente con personas con distintos niveles de predisposición a la hora de colaborar con este tipo de proyectos, pero si trabajáis en los aspectos psicológicos de las resistencias al cambio de las personas menos involucradas, y conseguís motivarlos apoyándoos en las ventajas que les reportarán, buscando el apoyo de los compañeros más comprometidos, acabarán sumándose al proyecto. Ahora bien, es clave que la iniciativa realmente aporte beneficios a estos trabajadores. De lo contrario no nos lo comprarán nunca, lógicamente.


En resumen, creemos que este tipo de prácticas pueden ser muy beneficiosas para vuestras organizaciones, pero sólo si se implantan de la forma correcta: debéis elegir solamente aquellas actuaciones que realmente aporten valor, y particularizarlas muy bien a la realidad de vuestra empresa, para así obtener el apoyo de la alta dirección y de los mandos intermedios, y el compromiso firme, convencido, de los trabajadores involucrados.

Nada más. Esperamos como siempre que esta entrada os sea de utilidad, y simplemente recordaros que en Cuevas & Montoto Consultores estaremos encantados de echaros una mano en caso de que queráis contar con nuestro apoyo para elegir e implementar la buena práctica de este catálogo que más valor os vaya a aportar. 

En tal caso podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestra web.

Fuente: clubsostenibilidad.org
Elaboración propia a partir de las fuentes consultadas.

Entradas populares de este blog

10 acciones para una cultura organizacional sostenible

Diferencias y semejanzas entre BREEAM® y LEED®