Publicada la nueva ISO 9001:2015

2015-09-24
Fuentes: ISO.org y AENOR.es

Etapas en la revisión de la ISO 9001:2015. [Imagen: ISO.org]

La nueva versión sigue una estructura nueva, de un nivel más general, que facilita su uso integrado con otras normas de sistemas de gestión. 

 

Asimismo, se le da una mayor importancia a la gestión de los riesgos.




ISO ha publicado la nueva versión de la norma ISO 9001. Es la norma técnica de más éxito en el mundo: 1.130.000 organizaciones de 187 países tienen certificado su correcto uso.

La norma ISO 9001 la emplean todo tipo de empresas y entidades, públicas y privadas, de todos los sectores de actividad y tamaños; siendo el medio internacionalmente aceptado para demostrar compromiso con la calidad. Esta norma permite a las organizaciones trabajar de manera más eficiente, ya que posibilita alinear todos los procesos de la organización, facilitando su entendimiento por todos. Además, su correcta aplicación incrementa la productividad y eficiencia, reduciendo costes económicos.

¿Cuáles son los principales cambios con respecto a la versión anterior?


Entre las novedades de esta nueva versión de la norma ISO 9001 destacan la de hacer un mayor énfasis en el liderazgo de la dirección, y la de introducir el concepto de riesgo, no sólo como incertidumbre, sino también como oportunidad. 

Asimismo, la norma promueve una mayor eficacia en la gestión de la cadena de proveedores, y presenta un lenguaje más simple y claro para facilitar su aplicación en organizaciones de todos los sectores, especialmente del sector servicios.

Otra destacable novedad de esta revisión es que se ha buscado facilitar la integración de esta norma con otras normas ISO de Sistemas de Gestión. Para ello, se ha hecho que siga la denominada 'estructura de alto nivel', común a todas las normas de gestión.

Podéis consultar la entrada que publicamos en su día, en la que se analizan más detenidamente todos estos cambios.

Ya estoy certificado según la ISO 9001:2008. ¿Cómo me afecta este cambio?


Todas las organizaciones actualmente certificadas según la ISO 9001:2008 tienen tres años para hacer la transición a la nueva versión de la norma, desde la fecha de su publicación, es decir, hasta septiembre de 2018.

Más información:


  • Para más información acerca de los cambios concretos introducidos en esta nueva versión de la norma ISO 9001 podéis consultar la entrada que publicamos en su momento en nuestro blog acerca de este tema.
  • También os dejamos el enlace a un vídeo publicado en la web de ISO.org en el que se explican los principales cambios (en inglés).
  • Por último, os recomendamos la lectura del artículo publicado en la web de la revista AENOR sobre este tema.

.