Publicación del "Informe Forética 2015 sobre el estado de la RSE en España"


10/04/2015

[Imagen: foretica.org]
El pasado mes de febrero Forética publicó una nueva edición -y ya van seis- de su informe de situación de la RSE en España y en el mundo.

De acuerdo con su introducción "El 2015 se presenta como el inicio de una [nueva] etapa para la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)". Es muy posible que así sea. Al menos eso es lo que deseamos muchos de nosotros.

En cualquier caso, recomendamos sinceramente la lectura de este informe, ya que en él se hace un esfuerzo muy interesante por identificar datos de mercado que pueden ayudar a empresas, reguladores y líderes de opinión a entender el desarrollo del fenómeno de la Responsabilidad Social Empresarial en España, y permite asimismo hacer una comparación de la situación actual de la RSE en nuestro país con el resto del mundo.

El documento está estructurado en cuatro bloques principales: primero se dan unos interesantes "titulares" que -de acuerdo a la visión del equipo de Forética- demuestran cómo en 2015 se va a dar ese punto de inflexión que necesita la RSE en España. Los dos siguientes bloques hablan de la situación de la RSE en España y en el Mundo. El cuarto bloque trata específicamente la cuestión del consumo responsable en España.

El trabajo contiene así mismo un quinto bloque de conclusiones, y un sexto apartado en el que se incluyen referencias a otros estudios sobre RSE que hablan de su potencial como estrategia competitiva, de la nueva generación de consumidores -cada vez más responsables-, y de la situación de las marcas sostenibles (de uno de estos informes sobre marcas sostenibles en España ya hicimos un breve resumen en nuestro blog).

.

Sobre Forética

Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial/sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios. Forética ha sido elegida por el World Business Council for Sustainable Development como su único representante en España y por tanto nombrada Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. Forma parte del Consejo de Administración de CSR Europe y es miembro de la red Forum Empresa en Latinoamérica. En España, Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, primer sistema de gestión de la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación. En la actualidad, más de un centenar de empresas y organizaciones están certificadas con la Norma en España y Latinoamérica.

.

Elaboración propia a partir de la fuente consultada.
Fuente: foretica.org.