Read us in · Lissez-nous en · Leia-nos em · Lesen Sie uns auf · 用中文读我们 · Читайте на русском ·日本の海洋

English French Portuguese German Chinese Traditional Russian Japanese

Acerca del blog

En  Cuevas & Montoto Consultores  hemos creado este blog para compartir en él libremente información pública que consideramos interesante, vinculada a nuestras áreas de consultoría: Responsabilidad Social Corporativa , Calidad y Mejora de Procesos , Gestión Ambiental , Seguridad y Salud Laboral , e I+D e innovación . Os invitamos a que lo consultéis libremente, y esperamos que os resulte interesante. Si así fuera, podéis suscribiros al blog para recibir automáticamente un mensaje cada vez que publiquemos una entrada. De esta manera estaréis siempre al tanto de las novedades que vayamos compartiendo. Y si queréis enviarnos vuestros comentarios, peticiones o sugerencias, o hacernos cualquier consulta, podéis utilizar el formulario de contacto situado en el menú que se despliega en la parte izquierda. Muchas gracias por leernos.

Hoy se constituye en el Senado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Publicación del Estatuto del CTBG. [Imagen: boe.es]

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), órgano adscrito al Ministerio de Hacienda encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, quedará constituido hoy en el Senado, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los miembros de este nuevo órgano, que representan a distintas instituciones del Estado, fueron nombrados por el Consejo de Ministros el pasado 12 de diciembre, dos días después de la completa entrada en vigor de la Ley de Transparencia.


La presidenta del CTBG será Esther Arizmendi, una alta funcionaria de larga trayectoria, que trabajó tanto con Gobiernos del PSOE como del PP, y que fue examinada por el Congreso de los Diputados antes de su nombramiento.

El resto de vocales son Pilar Cortés, diputada del PP (en representación del Congreso); el senador del PNV Jokin Bildarratz (por la Cámara Alta); María José De La Fuente (en nombre del Tribunal de Cuentas), José Manuel Sánchez Saudinós (por el Defensor del Pueblo); Agustín Puente (de la Agencia de Protección de Datos); María Pía Junquera Temprano (por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas), y José Luis Martínez-Almeida Navasqüés (en representación de la AIReF, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). Como secretario actuará Francisco Javier Amorós, que es subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno.

El Estatuto de funcionamiento del Consejo se publicó el pasado mes de noviembre en el BOE, y puede consultarse en el siguiente enlace.

Asimismo, en la Web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha publicado la siguiente ficha con información acerca de su organización y funciones:

Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
Presidencia
  • Mª Esther Arizmendi Gutiérrez
Comisión de Transparencia y Buen Gobierno (Vocales)
  • Pilar Cortés Bureta
  • Jokin Bildarratz Sorron
  • María José de la Fuente y de la Calle
  • José Manuel Sánchez Saudinós
  • Agustín Puente Escobar
  • María Pía Junquera Temprano
  • José Luis Martínez-Almeida Navasqüés
Subdirección General de Reclamaciones
  • Vacante
Subdirección General de Transparencia y Buen Gobierno
  • Vacante
Cometido y funciones
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es el organismo encargado de promover la transparencia de la actividad pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y garantizar la observancia de las normas de buen gobierno. Actúa con plena autonomía e independencia en el cumplimiento de sus fines.
Tiene encomendadas las siguientes funciones:
a) Adoptar recomendaciones para el mejor cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.
b) Asesorar en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
c) Informar preceptivamente los proyectos normativos de carácter estatal que desarrollen la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, o que estén relacionados con su objeto.
d) Evaluar el grado de aplicación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre. Para ello, elaborará anualmente una memoria en la que se incluirá información sobre el cumplimiento de las obligaciones previstas y que será presentada ante las Cortes Generales.
e) Promover la elaboración de borradores de recomendaciones y de directrices y normas de desarrollo de buenas prácticas en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
f) Promover actividades de formación y sensibilización para un mejor conocimiento de las materias reguladas por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.
g) Colaborar, en las materias que le son propias, con órganos de naturaleza análoga.
h) Aquellas otras que le sean atribuidas por norma de rango legal o reglamentario.

Elaboración propia a partir de las fuentes consultadas.
Fuentes: boe.es, minhap.gob.es y expansion.com

Entradas populares de este blog

10 acciones para una cultura organizacional sostenible

Diferencias y semejanzas entre BREEAM® y LEED®