El ICO lanza la primera emisión de bonos sociales en España

30/01/2015 
Fuentes: Corresponsables e ICO.

[Imagen: www.ICO.es]

Servirá para financiar pymes de regiones con PIB per cápita inferior a la media española y ayudarlas al mantenimiento y creación de empleo


El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha estrenado en el mercado de capitales con un producto novedoso: ha emitido 1.000 millones de euros en bonos sociales (conocidos generalmente en el sector financiero como "Social Bonds"). 

Estos "Social Bonds" forman parte, junto con los bonos verdes o "Green Bonds", de lo que se conoce en los mercados internacionales de capital como bonos sostenibles o "Sustainability Bonds". Se trata de emisiones de deuda destinada a financiar proyectos (u operaciones, en general) que generen un impacto social o ambiental positivo. Algunos ejemplos de operaciones que se financian con bonos sostenibles son: energías renovables, gestión del agua, reciclado, tratamiento de residuos, proyectos de cooperación, inversión social, etcétera.

Este primer "Social Bond" del ICO se ha lanzado por un importe de 1.000 millones de euros, con un plazo de maduración de 3 años, y un cupón anual del 0,50%. Credit Agricole, Goldman Sachs International, HSBC y Santander han sido las entidades que han pilotado la operación financiera. Su emisión ha despertado un gran interés entre los inversores, ya que la demanda ha alcanzado los 2.000 millones de euros.

Cabe destacar la elevada diversidad de los inversores que han suscrito la emisión. Se ha colocado un 33% entre Gestoras de Fondos, un 30% en Instituciones Públicas, un 19% en Compañías de Seguros y Fondos de Pensiones, un 15% en varios Bancos Centrales, y un 3% en Bancos Privados.

Otro aspecto a destacar es la gran diversidad geográfica de los inversores que han ido a esta emisión, suscribiéndose un 25% en Asia y Oriente Medio, un 60 % en distintos países europeos (con grupos de inversores en Alemania y España suscribiendo un 15% cada uno, los del Reino Unido un 11% , de Francia un 11%, de los Países Bajos un 7%, de países escandinavos un 5%, un 10% de otros países europeos), y un 1% con origen en el continente americano.

Con la emisión de este nuevo producto, "...el ICO se consolida como un emisor de referencia, puesto que ha sido el primer emisor español de 'Social Bonds'...", ha señalado la institución de crédito en un comunicado. 

Con los fondos captados en el marco de esta emisión de "Social Bonds", el ICO se compromete a financiar, a través de las Líneas de Mediación, a pymes que estén localizadas en regiones de España con un PIB per cápita inferior a la media española.


Elaboración propia a partir de las fuentes consultadas.
Fuentes: Corresponsables.com e ICO.es.

.