Read us in · Lissez-nous en · Leia-nos em · Lesen Sie uns auf · 用中文读我们 · Читайте на русском ·日本の海洋

English French Portuguese German Chinese Traditional Russian Japanese

Acerca del blog

En  Cuevas & Montoto Consultores  hemos creado este blog para compartir en él libremente información pública que consideramos interesante, vinculada a nuestras áreas de consultoría: Responsabilidad Social Corporativa , Calidad y Mejora de Procesos , Gestión Ambiental , Seguridad y Salud Laboral , e I+D e innovación . Os invitamos a que lo consultéis libremente, y esperamos que os resulte interesante. Si así fuera, podéis suscribiros al blog para recibir automáticamente un mensaje cada vez que publiquemos una entrada. De esta manera estaréis siempre al tanto de las novedades que vayamos compartiendo. Y si queréis enviarnos vuestros comentarios, peticiones o sugerencias, o hacernos cualquier consulta, podéis utilizar el formulario de contacto situado en el menú que se despliega en la parte izquierda. Muchas gracias por leernos.

El activismo accionarial y los requerimientos de información, prioridades de los consejos para 2015

Imagen: compromisoempresarial.com

El aumento en la presión de los accionistas, las novedades en materia de gobierno corporativo, el incremento de los requerimientos de información, la composición y renovación de los consejos de administración, y los cambios demográficos, son las principales prioridades a las que deberán hacer frente las directivas de las empresas este año, según un informe.

El informe ha sido elaborado por el Centro EY para Asuntos Corporativos, a partir de las respuestas obtenidas a una serie de encuestas realizadas a unos cincuenta inversores institucionales.



Las principales conclusiones del informe son:
  • En 2015 está previsto que los accionistas llevarán a cabo una mayor presión sobre los consejos de administración.
  • Más en concreto, se les pedirá que expliquen cuáles son sus prácticas en materia de gobierno corporativo, y se les instará a que adopten los mejores estándares existentes actualmente en esta materia.
  • Esta presión se ejercerá a través de varios mecanismos: el engarzamiento, con cartas a los consejos, mediante la remisión de propuestas de resolución, o durante las votaciones que tienen lugar en las juntas generales de accionistas.
  • Según datos del informe, el 40 por ciento de las propuestas de resolución realizadas últimamente tienen como tema central asuntos relacionados con el medio ambiente o con aspectos sociales.
  • En cuanto a los requerimientos de información, el informe destaca que tanto los reguladores como las normas que se están aprobando recientemente se centran cada vez más en la forma en que se hace el negocio, y en si la divulgación de la información se hace de forma eficaz (materialidad de la información)
  • Tendrá que mejorar también la calidad de las informaciones proporcionadas sobre cómo las juntas están llevando a cabo sus responsabilidades de supervisión, incluyendo un seguimiento sobre la estrategia, la gestión del riesgo, y las políticas de sucesión y auditoría, entre otros asuntos. 
  • Respecto a los consejos, los inversores consideran que tanto su composición como su renovación serán prioridades clave a tratar en las próximas juntas de accionistas. 
  • La mayoría de los inversores cree que las compañías no están explicando adecuadamente sus políticas de nombramientos, tanto de consejeros como de directivos. En este sentido, se les pedirá que expliquen si están contando con las personas adecuadas tanto en los consejos como en la alta dirección. 
  • El estudio indica que todo apunta a que las economías emergentes continuarán asumiendo una mayor cuota de poder a nivel global. 
  • En relación con esta tendencia, el informe explica cómo muchos de estos países están experimentando un elevado crecimiento de sus poblaciones, lo que a su vez está generando ya importantes cambios demográficos, un notable impacto tanto sobre la explotación de ciertos recursos naturales, así como desequilibrios y conflictos que afectan a las actuales estructuras sociales y políticas. 
  • Estas tendencias, de largo alcance, no van a tener una respercusión meramente local, sino que es presumible que afecten a otras regiones del planeta de una u otra forma, es decir, que tengan repercusión a escala gobal.

Elaboración propia a partir de las fuentes consultadas.
Fuentes: servimedia.es y compromisoempresarial.com

Entradas populares de este blog

10 acciones para una cultura organizacional sostenible

Diferencias y semejanzas entre BREEAM® y LEED®