Read us in · Lissez-nous en · Leia-nos em · Lesen Sie uns auf · 用中文读我们 · Читайте на русском ·日本の海洋

English French Portuguese German Chinese Traditional Russian Japanese

Acerca del blog

En  Cuevas & Montoto Consultores  hemos creado este blog para compartir en él libremente información pública que consideramos interesante, vinculada a nuestras áreas de consultoría: Responsabilidad Social Corporativa , Calidad y Mejora de Procesos , Gestión Ambiental , Seguridad y Salud Laboral , e I+D e innovación . Os invitamos a que lo consultéis libremente, y esperamos que os resulte interesante. Si así fuera, podéis suscribiros al blog para recibir automáticamente un mensaje cada vez que publiquemos una entrada. De esta manera estaréis siempre al tanto de las novedades que vayamos compartiendo. Y si queréis enviarnos vuestros comentarios, peticiones o sugerencias, o hacernos cualquier consulta, podéis utilizar el formulario de contacto situado en el menú que se despliega en la parte izquierda. Muchas gracias por leernos.

Acto de presentación del estudio 'Expectativas de los inversores institucionales en materia social, ambiental y de orden ético sobre las compañías cotizadas españolas'

Los asistentes recibieron una copia del estudio,
junto con un resumen ejecutivo. Imagen propia.

El pasado día 9 de diciembre se presentó en la Bolsa de Madrid este estudio sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR), elaborado gracias al trabajo de Georgeson y Funds People, promovido por un Consejo Asesor de composición mixta, formado por organizaciones públicas (CNMV y Aena), y privadas (pertenecientes al Club de Excelencia en Sostenibilidad, y otras), y patrocinado por Red Eléctrica Española.

En el acto de presentación de este trabajo, el primero en el que se analiza a fondo el comportamiento de los inversores institucionales de las empresas del Ibex-35 en materia de Inversión Socialmente Responsable (ISR), participaron diversas personalidades y profesionales del ámbito de la RSC y la ISR.



Si desea consultar un resumen de las principales conclusiones y recomendaciones del estudio, puede hacerlo visitando otra entrada de este mismo blog, siguiendo este enlace.

Intervenciones de los participantes en la jornada

A continuación incluyo una relación de los participantes en este acto de presentación, por orden de aparición, junto con un breve resumen de sus intervenciones:


Juan Alfaro, Secretario General del Club de
Excelencia en Sostenibilidad
. Imagen propia.
Juan Alfaro, encargado de iniciar la jornada, destacó la importancia de este estudio, pionero en este ámbito de la ISR en España.

Durante su intervención, el Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad explicó cómo la iniciativa de realizar este estudio surgió de un Consejo Asesor, formado por profesionales de Aena, Endesa, FCC, Iberdrola, REE, NH Hoteles, la CNMV, Generali Investments Europe, y Consultora de Pensiones. Fue este Consejo Asesor quien coordinó la realización del estudio, que fue encargado en conceto a Georgeson, Funds People y al Club de Excelencia en Sostenibilidad.

También comentó que, a raíz de esta iniciativa, se ha creado un observatorio de la ISR en España, que dará seguimiento a la información tratada en el mismo, y que tiene como objetivo realizar nuevos estudios del mismo tipo en los próximos años.



José Folgado, Presidente Ejecutivo de Red
Eléctrica Española
(REE). Imagen propia.
José Folgado, al inicio de su intervención, manifestó que aunque en España vayamos bastante retrasados en cuanto a ISR con respecto a los países de nuestro entorno, la realidad es que en los últimos años hemos mejorado, y lo hemos hecho a buen ritmo.

Puso como ejemplo de esta evolución a la empresa que preside: REE. En este momento, 2/3 de su accionariado son inversores extranjeros, fundamentalmente de la órbita anglosajona, en la que todo lo relacionado con ISR lleva tiempo siendo algo relevante.

El Presidente Ejecutivo de REE explicó cómo las últimas tendencias en materia de ISR están relacionadas con: (1) la mejora el engagement (comunicación, contacto) con los inversores institucionales, (2) la integración de la información no financiera (o ASG, -ambiental, social y de gobierno corporativo-) a la financiera en el reporting corporativo, y (3) el progresivo alineamiento entre la política de RSC de una compañía y su estrategia de negocio. 

Como una muestra de esto último, indicó que REE trabaja para que España deje de ser una isla energética, buscando mecanismos para aumentar el número y el volumen de las interconexiones con la red eléctrica francesa. Con ello se lograría que las energías renovables generadas en España pudieran volcarse en una red mucho mayor, la europea, pudiendo así ser utilizadas por un mayor número de usuarios, y minimizando con ello la gran desventaja que presentan: los momentos en los que se generan son independientes de los picos de consumo, lo que hace que en ocasiones no sea rentable producirlas. Si se lograran estas interconexiones con Europa, ello supondría un aumento en la rentabilidad de las renovables españolas y, con ello, una mayor presencia de las mismas en los mercados de generación, en detrimento de otras fuentes de generación basadas en el carbón, el gas natural o el gasóleo, y con ello lograríamos un importante descenso en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al acabar su turno reconoció que a REE aún le quedan aspectos que mejorar en lo relativo a sus políticas ASG, como por ejemplo el hecho de que no estén separadas en su caso las figuras de Presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado, algo que adelantó "...cambiará en breve". También anunció que REE tiene previsto en el corto plazo incluir aspectos de gestión ASG en el sistema de remuneración de sus consejeros.



Paola Gutiérrez, Directora de Georgeson para
España, Portugal y Latinoamérica. 
Imagen propia.
Paola Gutiérrez, de Georgeson, antes de dar paso a la presentación y explicación pormenorizada del estudio en el que ha participado Georgeson, empresa que dirige en España, Portugal y Latinoamérica, quiso aclarar que, si bien bajo su punto de vista las empresas del Ibex-35 español cumplen con todos los requisitos de la normativa española relativa a sociedades de capital (inclusive la nueva ley, publicada el pasado 4 de diciembre), deben sin embargo avanzar todavía mucho en cuestiones relacionadas con el buen gobierno corporativo.

Propuso para ello que las empresas cotizadas españolas avancen hacia la autorregulación en materia de buen gobierno y RSC, marcándose objetivos ambiciosos que, una vez alcanzados, les permitan cumplir con las expectativas y -ya en muchos casos- las exigencias de los inversores institucionales extranjeros, cuyos requisitos exceden con mucho las meras exigencias legales de la normativa española.

Paola hizo más intervenciones posteriormente, bien para matizar o completar las intervenciones de algún otro participante, o para contestar a alguna pregunta de los asistentes; algunas de estas intervenciones adicionales se recogen más adelante.



Carlos Sáez, Director de Desarrollo Negocio
 y Consultoría de RSC en Georgeson España,
Portugal y Latinoamérica. Imagen propia.
Carlos Sáez, de Georgeson, y Coordinador del estudio, fue el encargado de presentarlo en detalle a los asistentes al evento.

De su explicación se deduce que los objetivos de este trabajo fueron fundamentalmente dos:
  1. Poner de relieve la diferencia que existe entre los inversores institucionales extranjeros y los españoles en materia de ISR.
  2. Desmontar la opinión generalizada (y totalmente infundada) que desde hace tiempo ha existido en España sobre que apostar por buenas prácticas en materia de ASG (ambiental, social y buen gobierno corporativo) es algo 'caro' o 'no rentable' para las empresas. 
También detalló la metodología seguida tanto por Georgeson como por Funds People para la recopilación de información necesaria para la elaboración del informe: utilizaron una combinación de información pública obtenida de los inversores institucionales, junto con una recopilación de datos obtenidos a través de unas encuestas distribuidas a estos inversores por ambas empresas.


Un resumen de las conclusiones y recomendaciones del estudio pueden encontrarse en el siguiente enlace. Asimismo, el estudio íntegro, en su versión original, se puede descargar en este otro enlace, dentro de la web del Club de Excelencia en Sostenibilidad, para lo cual es necesario pasar por un registro previo.

Además, desde Georgeson, tanto Carlos como Paola quisieron señalar dos importantes áreas de mejora para las empresas cotizadas españolas:
  1. La mayor parte de estas empresas no incluye información relativa a sus actividades ASG en las giras nacionales e internacionales que realizan para captar inversores institucionales, algo que las haría mucho más atractivas para estos inversores, especialmente en el caso de los inversores institucionales extranjeros.
  2. Sólo 9 empresas del Ibex-35 (el 26%) incorporan el cumplimiento de objetivos en materia ASG dentro de los sistemas de remuneración de sus consejeros, y las que lo hacen, no explican abiertamente en qué porcentaje afecta esto a la remuneración total, ni cuáles son los objetivos concretos en materia de ASG a los que vinculan esta parte de su remuneración, sólo se limitan a indicar que forma parte de su tramo variable.


María Volqué, Directora de Análisis en Funds
People
. Imagen propia.
María Folqué, Directora de Análisis de Funds People, comentó que actualmente existen en España unas veinte gestoras de fondos de ISR, siendo las de origen francés las que más presencia tienen en nuestro país.

Destacó el hecho de que el 75% de los fondos de ISR que operan en España optan por invertir en activos de renta variable (acciones), aunque por volumen de inversión, la mayor parte se invierte en fondos monetarios.

También indicó que por el momento la inmensa mayoría de los inversores que hacen ISR en España son inversores institucionales (aseguradoras, fondos de pensiones, instituciones religiosas, etc.), por lo que considera que la ISR tiene todavía mucho recorrido en nuestro país, en concreto en la atracción del inversor particular, por lo que se presenta como una interesante oportunidad, especialmente teniendo en cuenta que en breve se dará un cambio generacional en estos inversores, que todo indica que van a tener mucho más en cuenta criterios ASG (no financieros) a la hora de invertir.


Bruno Patain y Franca Perin, de Generali
Investments Europe
. Imagen propia.
Bruno Patain y Franca Perin, ambos pertenecientes a Generali Investments Europe (Grupo Generali) recordaron que Francia actualmente lidera la ISR global, con un 25% de toda la inversión de este tipo que se realiza en el mundo.

Franca explicó con cierto detalle la metodología que siguen en GIE para caracterizar y clasificar a las compañías en función de su riesgo. 

En resumen, su método se basa en un análisis de 6 tipos de variables de riesgo distintas, en lugar de una única variable consolidada de todos los riesgos, lo que les permite hacer un ajuste fino del riesgo global que atribuyen a una compañía. De esta forma evitan que un riesgo muy elevado en una única categoría, que por sí mismo puede ser causa de un gran impacto, quede enmascarado o diluido hasta no ser perceptible, sólo por el hecho de que el resto de riesgos sean bajos o muy bajos.



Gonzalo Rengifo, Director de Pictet Assets
Management
 en España. Imagen propia.
Gonzalo Rengifo, de Pictet Assets Management, presentó a su compañía como una de las que se esfuerza en España por romper un mito muy extendido en el mundo inversor español, el mito de que la ISR es poco rentable.

En su intervención explicó cómo existen diversos estudios, realizados en otros países más avanzados en esta materia, que demuestran que por la ISR se obtienen rentabilidades semejantes, o incluso superiores en algunos casos, a las que se obtienen mediante la inversión tradicional.

También quiso explicar que uno de los problemas de la ISR en España es que el universo inversor es todavía muy pequeño (subóptimo), del orden del 32% del universo inversor general, lo que hace que sus posibilidades de ofrecer rentabilidad sean a priori menores. Sin embargo, indicó que el fondo Pictet Asset-European que gestionan ha logrado una rentabilidad acumulada del 13,48%, frente al 13,57% del mercado europeo en general.

Como conclusión a su intervención quiso destacar algunas ideas: (1) la ISR es rentable; (2) cada vez más los inversores institucionales recurren a información ASG detallada de las compañías en las que están pensando si invertir o no; (3) los inversores institucionales españoles tienen todavía una carencia grande de analistas en materia de ASG que les permitan hacer el doble análisis financiero-ASG de forma adecuada antes de invertir.



Beatriz Sánchez, Directora de Marca, RSC y
Comunicación Interna en Indra. Imagen propia.
Beatriz Sánchez, de Indra, aportó el dato de que los "intangibles" suponen el 81% de los criterios usados para la toma de decisiones a la hora de invertir, globalmente.

A continuación nos habló de las diferentes iniciativas que coexisten actualmente en España en relación con la difusión de la información no financiera de las empresas, destacando las siguientes:
  • Directiva Europea sobre información no financiera.
  • 'Framework' de las bolsas estadounidenses.
  • Recomendaciones de la CNMV.
  • Estándar GRI-G4.
  • Estándar del IIR Council.

Desde su punto de vista, todas estas iniciativas, aún poco homogéneas entre ellas, acabarán covergiendo en uno o dos estándares muy extendidos, que serán los que se impongan a la larga.

Es partidaria de comunicarse con los grupos de interés a través de informes integrales frente al uso todavía muy extendido de las memorias de sostenibilidad publicadas por separado, ya que considera que los primeros son más eficaces que los segundos, al ser más amplios tanto en el ámbito temporal como en el conceptual. 

Aclara que no le gusta el concepto de informe 'integrado' (la mera yuxtaposición de indicadores financieros y no financieros), sino que prefiere utilizar el concepto de informe integral, modelo más centrado en la transparencia y en la materialidad (relevancia) de la información; es decir, huir de la tendencia actual a "dar toda la información" para pasar a la de "dar sólo la información que realmente te interesa".

También es partidaria de que así como el reporting financiero se hace trimestralmente, el reporting integral también siga esa periodicidad; está convencida de que en el futuro así será, como ya pasara en su momento con el reporting financiero.

Puso a Indra como ejemplo de empresa en la que la estrategia de RSC está alineada con la estrategia del negocio, e indicó cuáles han sido las claves para lograrlo:
  1. El apoyo firme y constante de la Alta Dirección.
  2. Pasar de una cultura de "sostenibilidad" a una cultura de "RSC estratégica".
  3. Definir un buen conjunto de KPIs (indicadores de proceso), de tipo no financiero, pero vinculados a las operaciones del negocio. Para ello han hecho un gran esfuerzo en desarrollar las herramientas necesarias para que el manejo de los indicadores fuera cómodo, y la información fiable.
  4. La colaboración de todas las áreas de la compañía, tanto corporativas como de negocio (para ilustrarlo comentó que en su departamento únicamente trabajan 2 personas, pero que en temas de RSC trabajan otras 250 personas repartidas por otros departamentos y áreas de la empresa).


Tom Rotherham, adjunto al CEO en Institutional
Investors Roundtable
(IIR). Imagen propia.
Tom Rotherham, de IIR, basó su intervención en lo que él denominó las "tragedias" de la ISR, es decir, las situaciones de enfrentamiento que existen entre varias posiciones contrapuestas dentro de este mundo de la inversión, pero que tienen todas ellas razones legítimas para querer imponerse sobre la posición contraria:
 
Compañía vs Inversores
Corto plazo vs Largo plazo
Negocios vs Sociedad

Piensa que estas "tragedias" se podrían superar mediante un conjunto de soluciones basadas fundamentalmente en: (1) compartir más y mejor información; (2) abrir más y mejores cauces de diálogo entre las partes; y (3) conocer y entender mejor a la parte contraria.

Basándose en su experiencia, Tom considera que todas las empresas en general están evolucionando en sus políticas de gestión en materia de ASG (ambiente, social, gobierno corporativo), si bien unas lo están haciendo más rápidamente que otras. Además, cree que las motivaciones que las empresas encuentran para hacerlo son de naturalezas muy diferentes (unas son más proactivas, otras más reactivas), y no todas están teniendo el mismo nivel de éxito al hacer los esfuerzos necesarios para implementarlas. 

Ese conjunto de factores es lo que explica la diferente percepción que tienen los grupos de interés de cada una de las empresas con las que mantienen algún tipo de relación (su reputación), y es lo que sin duda determinará en adelante, en gran medida, su rentabilidad, su éxito y su capacidad de perdurar en el tiempo.

Elaboración propia.

Entradas populares de este blog

10 acciones para una cultura organizacional sostenible

Diferencias y semejanzas entre BREEAM® y LEED®