Read us in · Lissez-nous en · Leia-nos em · Lesen Sie uns auf · 用中文读我们 · Читайте на русском ·日本の海洋

English French Portuguese German Chinese Traditional Russian Japanese

Acerca del blog

En  Cuevas & Montoto Consultores  hemos creado este blog para compartir en él libremente información pública que consideramos interesante, vinculada a nuestras áreas de consultoría: Responsabilidad Social Corporativa , Calidad y Mejora de Procesos , Gestión Ambiental , Seguridad y Salud Laboral , e I+D e innovación . Os invitamos a que lo consultéis libremente, y esperamos que os resulte interesante. Si así fuera, podéis suscribiros al blog para recibir automáticamente un mensaje cada vez que publiquemos una entrada. De esta manera estaréis siempre al tanto de las novedades que vayamos compartiendo. Y si queréis enviarnos vuestros comentarios, peticiones o sugerencias, o hacernos cualquier consulta, podéis utilizar el formulario de contacto situado en el menú que se despliega en la parte izquierda. Muchas gracias por leernos.

Resultados del XIV Informe KAR sobre Reputación Social Corporativa en España

Imagen: Ipsos.es

La Caixa, Santander, Telefónica y Coca-Cola son las empresas con un mayor reconocimiento de su aporte social.


El estudio ha sido elaborado por Ipsos, compañía española de investigación de mercado y estudios de opinión, que identifica conductas, actitudes y tendencias, tanto de la población general como de los líderes de opinión más relevantes del sector público y del ámbito empresarial, en diferentes aspectos de la realidad actual.

Los estudios KAR (Key Audience Research) de Ipsos son estudios de auditoría de marcas corporativas que tienen por objetivo conocer la Reputación Social Corporativa de las principales empresas que operan en nuestro país entre la población informada (sus grupos de interés). En ellos se analiza la situación de las principales compañías de España desde un doble punto de vista: económico, y de implementación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Para ello se basa en las opiniones de periodistas, entidades del tercer sector, políticos, líderes empresariales, así como analistas financieros y académicos. 

En esta XIV edición, todos los agentes sondeados coinciden en destacar a La Caixa como la entidad que mayor aporte social realiza. A distancia de La Caixa y formando un segundo bloque igualado entre sí, destacan empresas como Santander, Telefónica/Movistar y Coca-Cola.

Imagen: Ipsos.es
En un análisis por sectores, el sector financiero es el que mayor presencia tiene en el ranking, situando en el podio a empresas como La Caixa (41%) y Banco Santander (24%), seguido por el sector de las TICs, con Telefónica/Movistar (24%) y Microsoft (21%), y por los sectores de Alimentación/Bebidas: Coca-Cola (23%) y Danone (19%), sector Seguros, con empresas como Mapfre (20%) y Mutua Madrileña (20%), y el sector energético, representados por Repsol (20%) e Iberdrola (19%).

Pese a que los agentes consultados valoran de forma positiva el aumento de la conciencia responsable de las empresas y la mejor actuación de las mismas en esta materia, el sentir general es que las empresas y sus reguladores podrían hacer más al respecto
  • El 81% de los encuestados piensa que las empresas no prestan suficiente atención a las iniciativas de RSC. Esta cifra se ha mantenido estable con respecto a ediciones pasadas del estudio, a pesar del esfuerzo que han realizado las compañías en los últimos años por mejorar su reputación social corporativa. 
  • El 84% considera que todo lo relativo a la RSC de las empresas debería estar regulado bajo una legislación que obligue a las empresas a incrementar su compromiso con la RSC.
  • El 78% considera que se debería regular hasta el punto de obligar a que las políticas de RSC de las empresas se traduzcan en mejoras concretas para sus grupos de interés.
Elaboración propia.
Fuente: Ipsos.es

Entradas populares de este blog

10 acciones para una cultura organizacional sostenible

Diferencias y semejanzas entre BREEAM® y LEED®