Read us in · Lissez-nous en · Leia-nos em · Lesen Sie uns auf · 用中文读我们 · Читайте на русском ·日本の海洋

English French Portuguese German Chinese Traditional Russian Japanese

Acerca del blog

En  Cuevas & Montoto Consultores  hemos creado este blog para compartir en él libremente información pública que consideramos interesante, vinculada a nuestras áreas de consultoría: Responsabilidad Social Corporativa , Calidad y Mejora de Procesos , Gestión Ambiental , Seguridad y Salud Laboral , e I+D e innovación . Os invitamos a que lo consultéis libremente, y esperamos que os resulte interesante. Si así fuera, podéis suscribiros al blog para recibir automáticamente un mensaje cada vez que publiquemos una entrada. De esta manera estaréis siempre al tanto de las novedades que vayamos compartiendo. Y si queréis enviarnos vuestros comentarios, peticiones o sugerencias, o hacernos cualquier consulta, podéis utilizar el formulario de contacto situado en el menú que se despliega en la parte izquierda. Muchas gracias por leernos.

Celebración del 10º aniversario de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas

Salón de actos de CaixaForum Madrid al inicio del evento. Imagen propia.

Ayer se celebró en la Sede de CaixaForum en Madrid el 10º Aniversario de la constitución de la Asociación de la Red Española del Pacto Mundial, considerada en varios aspectos la Red más importante de las más de 140 que componen la red mundial del UN Global Compact.

En el acto intervinieron diversas personalidades asociadas a esta iniciativa global, como el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon, El Director General de UN Global Compact, el alemán Georg Kell, o la Secretaria de Estado de Empleo, Dña. Engracia Hidalgo, además de varios representantes de la Red Española, encabezados por su Presidente, Ángel de Pes, y su Directora General, Isabel Garro.




Ban Ki Moon durante su intervención grabada. Imagen propia.
En una intervención grabada en vídeo y proyectada al inicio del evento, Ban Ki Moon felicitó a la Red Española por los éxitos coseguidos en sus 10 años de existencia.

Recordó los principios que inspiran la iniciativa UN Global Compact, y recalcó la importancia de la misma como una herramienta efectiva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos en 2000 por Naciones Unidas, y que implican a todos los estamentos de la sociedad: gobiernos, autoridades locales, empresas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones.



D.Ángel de Pes. Imagen propia.
Ángel de Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, recordó durante su discurso de inauguración la reciente publicación del estudio sobre el Impacto del Pacto Mundial en España titulado "El valor de compartir principios", elaborado durante 2014, y que está disponible de forma pública en el siguiente enlace (página Web de la Red Española de Pacto Mundial, www.pactomundial.org). 

Destacó la total vigencia actual en España de los cuatro ejes que recogen los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, especialmente aquellos relacionados con la lucha contra la corrupción, la lucha contra el cambio climático, y los que buscan defender y favorecer los derechos de los trabajadores.




Isabel Garro. Imagen propia.
Isabel GarroDirectora General de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, relató en su intervención inicial los motivos que le llevaron practicamente por casualidad a formar parte de la Red Española del Pacto Mundial, y que ahora dirige como máxima responsable.

Además, hizo de anfitriona y presentadora de cada uno de los intervinientes durante todo el acto.

Durante el desarrollo del acto, presentó asimismo un vídeo en el que varias Redes Nacionales del Pacto Mundial de Naciones Unidas en otros países felicitaban a la Red Española, agradeciendo su posición de líder mundial e de ejemplo e inspiración para todas ellas, animándola a continuar en esa línea.




Dña. Engracia Hidalgo. Imagen propia.
Dña. Engracia HidalgoSecretaria de Estado de Empleo, felicitó a la Red Española por sus buenas cifras, tanto en asociados como en iniciativas completadas, y alabar su posición de liderazgo dentro de esta iniciativa global.

También quiso destacar que desde el Gobierno de España también se están dando pasos en apoyo de este tipo de iniciativas, como la reciente aprobación de la Estrategia Española de RSE

Este documento -recordó- ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de los diferentes agentes intervinientes en el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (CERSE), empresas, agentes sociales, ONGs, gobierno central, y administraciones autonómicas).





Georg Kell. Imagen propia.
Georg Kell, Director General de UN Global Compact, quiso destacar durante su intervención que durante los últimos cuatro ejercicios, la Red Española ha sido votada por el resto de Redes Nacionales como la mejor dentro de la Red Global, y que es considerada como un referente y una inspiración para todas las demás. 

Asimismo, trasladó la importancia que para las empresas empieza ya a tener la RSC, no sólo como estrategia de mejora de su reputación, sino como parte de una estrategia para ser más rentables y estables a largo plazo.

También destacó el clima tan favorable que bajo su punto de vista existe en España para que sus empresas se sitúen en una posición de claro liderazgo mundial en materia de sostenibilidad: contamos con una gran experiencia internacional, la cultura de la sostenibilidad está afianzada en nuestro tejido empresarial, y tenemos las capacidades técnicas y de innovación necesarias para ello.


Entrega de un reconocimiento a los asociados desde 2004. Imagen propia.
Posteriormente se dió paso a la ceremonia de entrega de un reconocimiento a varias empresas, fundaciones y organismos públicos que son asociados de la Red Española desde que ésta se fundará, en 2004.

Estas organizaciones públicas y privadas  representan prácticamente a la totalidad de los sectores de la economía española.

El acto finalizó con unas breves palabras de agradecimiento de su presidente, Ángel de Pes, dirigidas a las empresas asociadas y a los asistentes al acto de celebración de su 10º aniversario.


Elaboración propia.
Fuente: pactomundial.org

Entradas populares de este blog

10 acciones para una cultura organizacional sostenible

Diferencias y semejanzas entre BREEAM® y LEED®