Read us in · Lissez-nous en · Leia-nos em · Lesen Sie uns auf · 用中文读我们 · Читайте на русском ·日本の海洋

English French Portuguese German Chinese Traditional Russian Japanese

Acerca del blog

En  Cuevas & Montoto Consultores  hemos creado este blog para compartir en él libremente información pública que consideramos interesante, vinculada a nuestras áreas de consultoría: Responsabilidad Social Corporativa , Calidad y Mejora de Procesos , Gestión Ambiental , Seguridad y Salud Laboral , e I+D e innovación . Os invitamos a que lo consultéis libremente, y esperamos que os resulte interesante. Si así fuera, podéis suscribiros al blog para recibir automáticamente un mensaje cada vez que publiquemos una entrada. De esta manera estaréis siempre al tanto de las novedades que vayamos compartiendo. Y si queréis enviarnos vuestros comentarios, peticiones o sugerencias, o hacernos cualquier consulta, podéis utilizar el formulario de contacto situado en el menú que se despliega en la parte izquierda. Muchas gracias por leernos.

Las 100 empresas con mejor reputación en RSC en 2013, según Forbes

Imagen: www.Forbes.com
A la hora de comprar un determinado producto, ¿lo elegimos basándonos en su precio, calidad y aspecto, comparando estas características con las de otros productos similares? ¿O acaso lo elegimos simplemente porque lleva la marca de una determinada compañía? 

Lo normal sería pensar que lo hacemos atendiendo al primer conjunto de razones. Pero, según Forbes, un estudio de la consultora global neoyorquina Reputation Institute indica que un 60% de nuestra toma de decisiones a la hora de comprar tiene que ver en realidad con la percepción que tenemos de la compañía que comercializa lo que compramos (su reputación), y el 40% restante con la percepción que tenemos del producto en sí. Adicionalmente, el estudio demostraba que la percepción que tenemos de una empresa (la reputación que le atribuímos) se basa en un 41% en nuestra percepción de su estrategia de RSC [1].

Esta misma consultora ha elaborado un informe (The 2013 CSR RepTrak® 100 study) en el que se incluye una lista con las 100 compañías que tienen una mejor reputación en cuanto a RSC, medida en 2013, y a escala global. 

Esta lista ordena a esas 100 empresas en función de la puntuación obtenida por cada una de ellas atendiendo al 2013 CSR RepTrack index© (indicador diseñado por esta empresa). 

Para elaborar el estudio han realizado más de 100.000 entrevistas en organizaciones de los 15 países más desarrollados (Francia, Alemania, Italia, Rusia, España, Reino Unido, Australia, China, India, Japón, Korea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Brasil y México), lo que supone cubrir el 75% del PIB mundial. 

En esta lista de las 100 mejores empresas en RSC en 2013 sólo aparece una empresa española, Zara (Inditex), y en una posición muy baja (98º), lo que nos da una idea del nivel de las grandes empresas españolas en temas de RSC, en comparación con el resto de grandes multinacionales del resto del mundo.

He aquí el listado con las 100 empresas con mejor reputación según el índice 2013 CSR RepTrack© de la consultora neoyorquina Reputation Institute:

Posición en 2013CompañíaPuntuación en el índice 2013 CSR RepTrak®
1Microsoft72.97
2The Walt Disney Company72.83
3Google72.71
4BMW72.14
5Daimler (Mercedes-Benz)70.65
6Sony69.49
7Intel69.32
8Volkswagen69.29
9Apple69.21
10Nestlé69.00
11LEGO Group68.77
12Rolex68.45
13Canon68.02
14Kellogg Company67.90
15Johnson & Johnson67.80
16Colgate-Palmolive67.62
17Danone67.25
18IBM67.09
19Philips Electronics67.03
20Honda Motor67.03
21Toyota66.96
22Adidas Group66.90
23Michelín66.75
24L’Oréal66.66
25Hewlett-Packard66.51
26Samsung Electronics66.50
27The Coca-Cola Company66.43
28Amazon.com66.26
29Procter & Gamble66.16
30Ferrero66.15
31Giorgio Armani Group66.14
32Volvo Group66.13
33Bridgestone65.98
34Deutsche Lufthansa65.93
35Electrolux65.91
36Siemens65.86
37IKEA65.84
38Oracle65.72
39Eli Lilly65.64
40Marriott International65.60
41SAS (Scandinavian Airlines)65.60
42Goodyear65.55
433M65.54
44Whirlpool65.43
45General Electric65.42
46FedEx65.33
47Barilla65.30
48Abbott Laboratories65.28
49Kraft Foods65.26
50Dell65.25
51Singapore Airlines65.20
52Cisco Systems65.20
53Pirelli65.18
54HJ Heinz64.95
55Nintendo64.91
56Heineken64.86
57LG Corporation64.74
58LVMH Group (Moët Hennessy-Louis Vuitton)64.69
59Nokia64.65
60Bayer64.59
61Panasonic64.53
62Roche64.51
63General Mills64.50
64Toshiba64.38
65Unilever64.15
66Marks & Spencer Group64.10
67British Broadcasting Company (BBC)63.96
68Diageo63.94
69Nike63.90
70Bristol-Myers Squibb63.81
71Swatch Group63.77
72Ford Motor63.76
73Airbus63.69
74Fujifilm63.68
75Xerox63.50
76UPS63.49
77ACER63.35
78Carlsberg Group63.31
79DuPont63.09
80eBay63.09
81Hertz Global Holdings63.04
82Starbucks Coffee Company62.97
83Suzuki Motor62.96
84Qantas Airways62.95
85GlaxoSmithKline62.79
86Boeing62.72
87Sharp62.57
88Peugeot-Citroen62.57
89H&M62.46
90Air France-KLM62.38
91Lenovo Group62.23
92Hitachi61.95
93General Motors Company61.94
94Pfizer61.77
95Nissan Motor61.76
96Fujitsu61.50
97British Airways-Iberia (IAG)61.33
98Zara (Inditex)61.16
99PepsiCo61.04
100Bacardi60.67


Elaboración propia.
Fuentes: Forbes y Reputation Institute.

Entradas populares de este blog

10 acciones para una cultura organizacional sostenible

Diferencias y semejanzas entre BREEAM® y LEED®