Las 100 empresas con mejor reputación en RSC, según Forbes

01/10/2014
Imagen: www.Forbes.com

A la hora de comprar un determinado producto, ¿lo elegimos basándonos en su precio, calidad y aspecto, comparando estas características con las de otros productos similares? ¿O acaso lo elegimos simplemente porque lleva la marca de una determinada compañía? 

Lo normal sería pensar que lo hacemos atendiendo al primer conjunto de razones. Pero, según Forbes, un estudio de la consultora global neoyorquina Reputation Institute indica que un 60% de nuestra toma de decisiones a la hora de comprar tiene que ver en realidad con la percepción que tenemos de la compañía que comercializa lo que compramos (su reputación), y el 40% restante con la percepción que tenemos del producto en sí. Adicionalmente, el estudio demostraba que la percepción que tenemos de una empresa (la reputación que le atribuímos) se basa en un 41% en nuestra percepción de su estrategia de RSC [1].

Esta misma consultora ha elaborado un informe (The 2013 CSR RepTrak® 100 study) que contiene una lista con las 100 compañías que tienen una mejor reputación en cuanto a RSC en todo el planeta.

Para elaborarla ha diseñado el indicador 2013 CSR RepTrack©, y lo ha aplicado a su estudio, en el que han realizado más de 100.000 entrevistas en organizaciones de los 15 países más desarrollados (Francia, Alemania, Italia, Rusia, España, Reino Unido, Australia, China, India, Japón, Korea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Brasil y México), lo que supone cubrir el 75% del PIB mundial.

He aquí el listado con las 100 empresas con mejor reputación según el índice 2013 CSR RepTrack© de la consultora neoyorquina Reputation Institute:

Posición en 2013CompañíaPuntuación en el índice 2013 CSR RepTrak®
1Microsoft72.97
2The Walt Disney Company72.83
3Google72.71
4BMW72.14
5Daimler (Mercedes-Benz)70.65
6Sony69.49
7Intel69.32
8Volkswagen69.29
9Apple69.21
10Nestlé69.00
11LEGO Group68.77
12Rolex68.45
13Canon68.02
14Kellogg Company67.90
15Johnson & Johnson67.80
16Colgate-Palmolive67.62
17Danone67.25
18IBM67.09
19Philips Electronics67.03
20Honda Motor67.03
21Toyota66.96
22Adidas Group66.90
23Michelín66.75
24L’Oréal66.66
25Hewlett-Packard66.51
26Samsung Electronics66.50
27The Coca-Cola Company66.43
28Amazon.com66.26
29Procter & Gamble66.16
30Ferrero66.15
31Giorgio Armani Group66.14
32Volvo Group66.13
33Bridgestone65.98
34Deutsche Lufthansa65.93
35Electrolux65.91
36Siemens65.86
37IKEA65.84
38Oracle65.72
39Eli Lilly65.64
40Marriott International65.60
41SAS (Scandinavian Airlines)65.60
42Goodyear65.55
433M65.54
44Whirlpool65.43
45General Electric65.42
46FedEx65.33
47Barilla65.30
48Abbott Laboratories65.28
49Kraft Foods65.26
50Dell65.25
51Singapore Airlines65.20
52Cisco Systems65.20
53Pirelli65.18
54HJ Heinz64.95
55Nintendo64.91
56Heineken64.86
57LG Corporation64.74
58LVMH Group (Moët Hennessy-Louis Vuitton)64.69
59Nokia64.65
60Bayer64.59
61Panasonic64.53
62Roche64.51
63General Mills64.50
64Toshiba64.38
65Unilever64.15
66Marks & Spencer Group64.10
67British Broadcasting Company (BBC)63.96
68Diageo63.94
69Nike63.90
70Bristol-Myers Squibb63.81
71Swatch Group63.77
72Ford Motor63.76
73Airbus63.69
74Fujifilm63.68
75Xerox63.50
76UPS63.49
77ACER63.35
78Carlsberg Group63.31
79DuPont63.09
80eBay63.09
81Hertz Global Holdings63.04
82Starbucks Coffee Company62.97
83Suzuki Motor62.96
84Qantas Airways62.95
85GlaxoSmithKline62.79
86Boeing62.72
87Sharp62.57
88Peugeot-Citroen62.57
89H&M62.46
90Air France-KLM62.38
91Lenovo Group62.23
92Hitachi61.95
93General Motors Company61.94
94Pfizer61.77
95Nissan Motor61.76
96Fujitsu61.50
97British Airways-Iberia (IAG)61.33
98Zara (Inditex)61.16
99PepsiCo61.04
100Bacardi60.67


Elaboración propia.
Fuentes: Forbes y Reputation Institute.