La inversión sostenible y responsable (SRI) crece más de un 22% en Europa en los dos últimos años

13/10/2014
Imagen: www.eurosif.org

El estudio SRI Study 2014 analiza las tendencias y prácticas relacionadas con estrategias de inversión sostenible y responsable (SRI) en 13 países europeos en el periodo 2011-2013.

Ha sido realizado por Eurosif (European Sustainable Investment Forum) el foro europeo líder en asesoramiento para la inversión sostenible y responsable, y fue presentado en Bruselas el pasado 9 de octubre.

Es el sexto estudio de este tipo realizado por Eurosif desde 2003. En esta edición por primera vez proporciona información sobre exclusiones, inversión de impacto, y sobre prácticas de integración Ambiental, Social y de Buen Gobierno (ESG).

Las principales conclusiones del estudio son:
  • Las estrategias de inversión sostenible han crecido un 22,6% frente al 21,7% del mercado europeo de inversiones generalista.
  • Los activos de inversión sujetos a exclusión han crecido un 91% y suponen casi el 41% de todos los activos gestionados profesionalmente en Europa, siendo los más comunes los asociados al sector de las municiones y las minas anti persona.
  • Los activos sujetos a políticas de compromiso y de voto (engagement and voting policies related assets) han crecido un 86% en el periodo analizado.
  • La inversión en activos de impacto (impact investment) ha crecido un 132%, alcanzando en 2013 un mercado estimado de unos 20.000 millones de euros.
  • La integración de aspectos no financieros (ESG) a la hora de tomar decisiones sobre una inversión ha crecido un 65% desde 2011, de forma que actualmente ya el 40% de los activos de inversión están sujetos a procesos de evaluación que incorporan estos criterios no financieros.

En palabras de François Passant, Director Ejecutivo de Eurosif, "el continuo crecimiento de las inversiones sostenibles y responsables en Europa evidencia un cambio positivo en las actitudes hacia la gestión y la materialidad de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. Se ha pasado de hablar de si las inversiones sostenibles y responsables tienen sentido desde el punto de vista de la rentabilidad financiera, a hablar de cómo se puede medir mejor sus impactos tangibles. Cada vez más, los inversores y otros grupos de interés van a impulsar a los mercados de inversión sostenible y responsable en esta dirección, llevándolos a un nuevo nivel de madurez".


Elaboración y tradución propias.
Fuente: www.eurosif.org