Read us in · Lissez-nous en · Leia-nos em · Lesen Sie uns auf · 用中文读我们 · Читайте на русском ·日本の海洋

English French Portuguese German Chinese Traditional Russian Japanese

Acerca del blog

En  Cuevas & Montoto Consultores  hemos creado este blog para compartir en él libremente información pública que consideramos interesante, vinculada a nuestras áreas de consultoría: Responsabilidad Social Corporativa , Calidad y Mejora de Procesos , Gestión Ambiental , Seguridad y Salud Laboral , e I+D e innovación . Os invitamos a que lo consultéis libremente, y esperamos que os resulte interesante. Si así fuera, podéis suscribiros al blog para recibir automáticamente un mensaje cada vez que publiquemos una entrada. De esta manera estaréis siempre al tanto de las novedades que vayamos compartiendo. Y si queréis enviarnos vuestros comentarios, peticiones o sugerencias, o hacernos cualquier consulta, podéis utilizar el formulario de contacto situado en el menú que se despliega en la parte izquierda. Muchas gracias por leernos.

La información no financiera como herramienta de comunicación efectiva

Imagen: diarioresponsable.com

El pasado 28 de octubre se celebró la jornada "Obligaciones legales de información no financiera de las Empresas", que fue organizada por el despacho de abogados Garrigues, y contó con la presencia de cerca de un centenar de personas.

En ella se explicó qué aspectos de la información no financiera están siendo regulados tanto por la Unión Europea como por los países miembros, y se recomendó a las empresas que "además de cumplir con la legislación vigente, [...] deben aprovechar esta situación para mandar mensajes apropiados a los mercados".

Durante el encuentro se analizaron diversos aspectos del informe de gestión, el informe anual sobre Gobierno Corporativo, el informe anual de retribuciones e información laboral, la inclusión de la información ambiental en la memoria anual de cuentas y el impacto que tendrá la nueva directiva europea sobre información no financiera.

Sergio González, socio del departamento Mercantil de Garriges, puso de manifiesto cómo en las cuentas sociales que deben hacer públicas las empresas va ganando peso la información no financiera, ya que cada vez más deben incluir aspectos relacionados con los impactos medioambientales y sociales. Para González, es esencial que todos estos aspectos sean "gestionados de forma eficaz, y deben ser usados como herramientas de gestión".

Además, González señaló que los modelos regulatorios que se han ido aprobando han permitido una progresiva comparabilidad tanto interna como externa. De esta forma los distintos grupos de interés pueden tener una herramienta para el adecuado análisis sobre el desempeño de las compañías.

En la jornada también participaron José Manuel Mateo, socio del departamento Laboral de Garrigues, Roberto García Polo, asociado senior de G-advisory, Luis González, asociado principal del departamento Administrativo de Garrigues y Eduardo Gómez de Salazar, asociado principal de Garrigues Human Capital Services.

El evento fue clausurado por Pablo García Valdecasas, jefe de área de la Dirección General de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social Empresarial, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, quien expuso las novedades sobre información no financiera incluidas en la recién aprobada Estrategia Española sobre RSE.


Elaboración propia a partir de las fuentes consultadas.
Fuentes: www.servimedia.com y www.diarioresponsable.com

Entradas populares de este blog

10 acciones para una cultura organizacional sostenible

Diferencias y semejanzas entre BREEAM® y LEED®