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Abertis se suma a las empresas del Ibex35 más avanzadas en RSC y buen gobierno

Imagen:www.abertis.com
Abertis ha decidido reforzar sus competencias en sostenibilidad, creando una comisión específica, adelantándose a la posible legislación.

Situar la sostenibilidad, la ética y la transparencia en el nivel más alto de la gestión y potenciar estas políticas. Con este objetivo, algunas compañías han querido reflejar su apuesta por la responsabilidad corporativa y el buen gobierno en las comisiones de su consejo de administración.

A finales de mes, la comisión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Abertis celebrará su primera reunión. El grupo de concesiones aprobaba crear esta comisión, la cuarta dependiente del órgano de administración, en julio.

«Fue a iniciativa de todo el consejo, tras constatar el creciente peso que tomaban estas cuestiones en su seno en los últimos años», señala Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales de Abertis y director de la Fundación. Aunque la sostenibilidad ya tenía un peso importante en las discusiones del consejo y sus comisiones, consideró, sin embargo «vital centralizar estos asuntos en una única comisión que pudiera dedicarse en exclusiva a resolver estas cuestiones, reforzando el impulso a la transparencia y a las buenas prácticas en la gestión», añade.

Este órgano analizará las cuestiones de RSC que afectan al grupo y coordinará las políticas sostenibles con las actuaciones de la Fundación Abertis, además de tener como objetivo avanzar hacia una mayor transparencia y visibilidad de la política de gobierno corporativo de Abertis.

«También tiene la vocación de servir de pionera en el conjunto del grupo, con la idea de implicar a las filiales para que puedan crear comisiones similares en sus consejos», dice Loughney, que considera que la RSC y el buen gobierno deben tener un peso primordial en la gestión. «Sólo las empresas que actúan según los principios básicos de la sostenibilidad serán las organizaciones exitosas del futuro. Toda decisión del grupo –estrategias de inversión, crecimiento o mejoras de la operativa– debe tener en cuenta el papel que la empresa quiere jugar en la sociedad», indica el director de Relaciones Institucionales de Abertis.

Los cinco miembros de la comisión son consejeros externos, cumpliendo recomendaciones de buen gobierno. Esta formada por tres dominicales, un independiente y un externo, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, que también preside este órgano. «El consejo ha creído conveniente que una persona de reconocida implicación social como su presidente presida también la comisión de RSC, en un momento importante como el de su creación», afirma Loughney.

Abertis se suma, así, al grupo de compañías que incluyen en el nombre de alguna de sus comisiones las palabras RSC, sostenibilidad o gobierno corporativo. El consejo tiene bajo su órbita la aprobación de las políticas de RSC y, de hecho, el proyecto de Ley de Sociedades de Capital, que acaba de aprobar el Congreso, considera «indelegables» estas competencias. Pero, además, el comité de expertos impulsado por el Gobierno y la CNMV para mejorar el buen gobierno de las empresas ha propuesto que el consejo cuente con una comisión específica de RSC y gobierno corporativo, que podría integrarse en una ya existente.

Con Abertis, son 17 empresas cotizadas las que se adelantan a esta posible decisión, trece del Ibex 35 y cuatro del Mercado Continuo (Codere, Corporación Dermoestética, SanJosé y Prisa). Diez llevan el apelativo buen gobierno, cinco el de RSC y una el de sostenibilidad (Acciona), además de Red Eléctrica (su comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo pasó a ser en 2010 de Gobierno Corporativo y RSC). La última en crearla fue OHL. La junta de accionistas de 2011 aprobó que la comisión de Nombramientos y Retribuciones se llamase también de RSC.

En esta lista figuran dos multinacionales cotizadas en España: ArcelorMittal, con una comisión de Gobierno Corporativo, y British Airways (con Iberia forma el hólding IAG), con su comisión de Responsabilidad Corporativa.

Autora: Ana Medina
Fuente: www.expansion.com

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