Informe Achilles sobre la situación de la RSC en las empresas españolas

24/09/2014


Imagen: achilles.com
La semana pasada Achilles, la consultora noruega que da servicios de apoyo a las empresas para evaluar a sus proveedores, publicó los resultados de un estudio realizado en más de 7.200 empresas de toda España, de todos los tamaños y sectores.

El Índice Achilles de RSE en la empresa española analiza cuatro grandes dimensiones, cada una con un peso relativo en la puntuación: sistemas de gestión, comunicación, liderazgo y diálogo.


A continuación incluyo un resumen de las conclusiones más relevantes del estudio, algunas de ellas extraídas de sus cifras, y otras sacadas de los comentarios que Beatriz Idáñez, Directora de sector en Achilles South Europe y responsable del informe, realiza en el artículo de Cinco Días publicado el 16 de septiembre pasado:
  • La responsabilidad social corporativa va calando poco a poco en las empresas españolas: la posibilidad de que sea una ventaja frente a los competidores hace que las empresas se preocupen cada vez más por abordarlos.
  • En su conjunto, la empresa española queda aún lejos del aprobado: el Índice Achilles de RSE en la empresa española se sitúa en 37 puntos sobre 100
  • El índice mejora a medida que aumenta el número de empleados y el volumen de facturación: las empresas que facturan más de 10 millones de euros y tienen más de 250 empleados, responden a muchas más preguntas de aportación de información que el 70% del resto de proveedores, y obtienen la clasificación más alta del estudio. Las pymes con menos de 50 empleados son las peor clasificadas en el índice, con puntuación inferior a la media de 37 puntos sobre 100.
  • La diferencia entre los índices obtenidos por las empresas grandes y las PYMES se explica por la presencia o ausencia de personal dedicado a RSC al 100%, así como por la capacidad financiera (las certificaciones tienen un coste anual fijo que no todas las empresas quieren tener).
  • Sigue existiendo un gran malentendido sobre el concepto de RSC: la mayoría lo considera todavía "hacer donaciones", muy lejos del concepto de estrategia vinculada a la gestión de la propia empresa, a los grupos de interés, a comunicar las acciones que se hacen, etcétera.
  • Solo el 1% de las compañías consultadas dispone de sistemas certificados de gestión de RSC.
  • El 45% afirma contar con plataformas e instrumentos de comunicación de RSC, pero solo el 19% reconoce prestarse a verificaciones o auditorías de terceros.
  • El 41% de las empresas afirma disponer de una política de RSC, a pesar de que solo el 15% reconoce estar adherida a iniciativas internacionales.
  • El 72% de las compañías analizadas incorpora políticas contra la corrupción.
  • El 70% dispone de un sistema de gestión de calidad certificado, y el 60%, un sistema de gestión ambiental certificado.

Este estudio demuestra que, aunque en España aún queda mucho por hacer en materia de RSC en las empresas, muy especialmente en las de mediano y pequeño tamaño, la situación actual permite ser optimistas, debido al progresivo aumento en el número de empresas que ven en la RSC una posibilidad de diferenciarse de sus competidores. El mensaje va calando.

Asimismo, se deduce de él que las grandes empresas españolas tienen en su mano la posibilidad de liderar un cambio de tendencia en este aspecto, e ir incluyendo poco a poco a sus proveedores, de mediano y pequeño tamaño, en este nuevo paradigma de gestión empresarial, a través de diferentes mecanismos que incentiven la incorporación progresiva de estas PYMES a una genuina RSC.

Elaboración propia.

Fuentes: cincodias.com y achilles.com