Read us in · Lissez-nous en · Leia-nos em · Lesen Sie uns auf · 用中文读我们 · Читайте на русском ·日本の海洋

English French Portuguese German Chinese Traditional Russian Japanese

Acerca del blog

En  Cuevas & Montoto Consultores  hemos creado este blog para compartir en él libremente información pública que consideramos interesante, vinculada a nuestras áreas de consultoría: Responsabilidad Social Corporativa , Calidad y Mejora de Procesos , Gestión Ambiental , Seguridad y Salud Laboral , e I+D e innovación . Os invitamos a que lo consultéis libremente, y esperamos que os resulte interesante. Si así fuera, podéis suscribiros al blog para recibir automáticamente un mensaje cada vez que publiquemos una entrada. De esta manera estaréis siempre al tanto de las novedades que vayamos compartiendo. Y si queréis enviarnos vuestros comentarios, peticiones o sugerencias, o hacernos cualquier consulta, podéis utilizar el formulario de contacto situado en el menú que se despliega en la parte izquierda. Muchas gracias por leernos.

El CERSE aprueba la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas

28/07/2014
Foto: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Los miembros del Pleno del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) aprobaron la semana pasada la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas.


Este será «un documento que dotará a nuestro país de un marco común de referencia que permitirá armonizar las distintas actuaciones que, en relación a la RSE, se están desarrollando tanto en el ámbito público como en el privado», subraya la información divulgada por los responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


La Estrategia se vertebra en torno a tres ejes fundamentales: 

  1. la transparencia, el buen gobierno y la ejemplaridad de las empresas; 
  2. la promoción de la RSE, y 
  3. la creación de un marco común de referencia con la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas como principal protagonista.
Asimismo, cuenta con seis principios de actuación
  1. competitividad, 
  2. cohesión social, 
  3. creación de valor compartido, 
  4. sostenibilidad, 
  5. transparencia y 
  6. voluntariedad.
Presenta cuatro objetivos estratégicos que consisten en:
  1. Impulsar y promover la RSE, tanto en las empresas, incluidas las PYMES, como en el resto de organizaciones públicas y privadas, en sus actuaciones en los diversos ámbitos geográficos en los que operan.
  2. Identificar y promover la RSE como atributo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social.
  3. Difundir los valores de la RSE en el conjunto de la sociedad.
  4. Crear un marco de referencia común para todo el territorio en materia de RSE, que garantice el cumplimiento y respeto de los principios de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado y permita una mayor coordinación y sinergias en esta materia.
Establece diez líneas de actuación para alcanzar los cuatro objetivos estratégicos antes mencionados:
  1. Promoción de la RSE como elemento impulsor de organizaciones más sostenibles para extender la cultura de la RSE al conjunto de la sociedad a través de actuaciones como la promoción de sus principios, de las recomendaciones de consenso internacional en esta materia y la difusión de buenas prácticas en este ámbito.
  2. Integración de la RSE en la educación, la formación y en la investigación.
  3. El buen Gobierno y transparencia como instrumentos para el aumento de la confianza.
  4. La gestión responsable de los recursos humanos y fomento del empleo.
  5. La inversión socialmente responsable e I+D+i.
  6. El desarrollo de sistemas de relación socialmente responsables por parte de las organizaciones con cada uno de los componentes de la cadena de suministro.
  7. El fomento del consumo responsable a través de la introducción de medidas para sensibilizar, concienciar y hacer partícipe al consumidor en su toma de decisiones, lo que contribuirá, por un lado, a extender las prácticas de responsabilidad empresarial como requisitos de negocio; y, por otro, a la promoción de una sociedad más sostenible, ecológica y solidaria.
  8. El respeto al medio ambiente como requisito indispensable de toda organización con vocación sostenible, ya que tiene que conciliar el cuidado del entorno con el desarrollo económico y de las personas.
  9. La cooperación al desarrollo y, por último,
  10. La articulación de mecanismos de coordinación entre las distintas administraciones públicas, tanto a escala autonómica como local, con objeto de promover los principios y criterios de la RSE, así como fomentar el intercambio de experiencias con otros países y poner en marcha, en el seno del CERSE, el Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas.
Por último, el documento lista las 60 medidas que desarrollarán las anteriores diez líneas de actuación, otorgándoles distintas prioridades (12 son de prioridad muy alta, 18 son de prioridad alta y 30 son de prioridad media) y estableciendo qué entidades serán las encargadas de impulsar y poner en marcha cada una de las actuaciones.

La Estrategia responde a las recomendaciones plasmadas en la Estrategia Renovada de la Unión Europea sobre RSE, que insta a los países miembros a impulsar políticas nacionales en materia de RSE.

Fuentes: Ministerio de Empleo y Diario Oficial de la Unión Europea.

[+] Ver aquí la nota de prensa en la que el Ministerio informa de la aprobación de este documento.

Entradas populares de este blog

10 acciones para una cultura organizacional sostenible

Diferencias y semejanzas entre BREEAM® y LEED®