Boud4blue: un barco de vela que genera energía limpia mientras navega


Imagen: http://estech.upc.edu/es

El innovador sistema de generación ha sido inventado por dos jóvenes ex alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña


Ha sido ya patentado para Europa, Estados Unidos, China y Japón


El sistema permite al barco moverse por la fuerza del viento mediante unas velas rígidas, más eficientes que las velas convencionales, y al mismo tiempo generar suficiente energía para obtener hidrógeno y oxígeno a partir de la hidrólisis del agua.

El combustible limpio generado se puede almacenar de diversas maneras, y podría ser usado para propulsar el barco en condiciones de poco viento, o cuando la navegación a vela no sea aconsejable.

Los investigadores llevan desde 2008 intentando conseguir la patente norteamericana para este invento, que finalmente han obtenido recientemente. Ahora, con las patentes de la Unión Europea (que ya disponen) y la de los EE.UU, podrán avanzar en la industrialización de la idea en la que han invertido unos 40.000 euros procedentes de amigos y familiares. 

De momento, estos dos ingenieros de la UPC piensan en barcos de 100 metros de eslora que podrían costar entre 30 ó 40 millones de euros, pero no descartan su aplicación en grandes buques de carga, donde el ahorro de combustible podría ser muy significativo.

El mercado a explorar no sólo sería el naval sino las grandes empresas energéticas o los gobiernos interesados ​​en la generación de energía verde en sus países o incluso en aplicaciones secundarias, como en desalinizar el agua del mar para convertirla en agua potable apta para el consumo.

Sobre los inventoresJosé Miguel Bermúdez y Jordi Salas, nacidos ambos en 1986, llevan trabajando en este proyecto desde 2006. Son ex alumnos de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de la UPC.